Con la llegada de Biden, peso llega a su mejor nivel desde marzo 2020

El peso mexicano alcanzó este miércoles un tipo de cambio de 19,61 unidades por dólar en el mercado interbancario, su mejor nivel en 10 meses, alcanzado tras la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos.

El peso se apreció 0,41 % frente al tipo de cambio de la jornada anterior, cuando el dólar cotizó en 19,69 unidades, lo que también representa una ganancia de 0,81 % frente al cierre de la semana pasada, cuando se intercambió en 19,77 unidades.

La moneda cotizaba en 19.5974 por dólar casi al final de los negocios, con un avance del 0.27% frente al precio de referencia de Reuters del martes. Más temprano, llegó a fortalecerse hasta 19.5545 unidades, un nivel no visto desde el 5 de marzo de 2020.

Por la pandemia del coronavirus, la moneda mexicana alcanzó su peor registro el 23 de marzo de 2020, cuando cotizó en 25,14 pesos por dólar en el mercado interbancario.

Analistas coincidieron en los movimientos positivos de los mercados durante la jornada, en la que Biden reemplazó a Donald Trump como mandatario de Estados Unidos.

«Mercados de capitales al alza impulsados por resultados positivos. Tipo de cambio peso-dólar acentuando su baja y aproximándose al nivel de 19,50 pesos», comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

Todavía el proceso de recuperación mantiene presiones y eso hace que estén con cierta posición defensiva», dijo Carlos Hernández, analista senior de Masari Casa de Bolsa.

La apreciación del peso este día contrasta con el movimiento del tipo de cambio hace cuatro años, cuando Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos con amenazas comerciales para México.

En aquella ocasión, el peso mexicano alcanzó un entonces mínimo histórico frente al dólar el 19 de enero de 2017, cuando el tipo de cambio se ubicó en 21,93 unidades en la víspera de la investidura de Trump.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Zonas muertas podrían crecer sin control

El calentamiento global está dejando varios estragos en la tierra y hasta el mar es …