La mañana de ayer arribó a las costas de Tabasco la draga especial Costa Atlántica de la empresa holandesa Van Oord, que comenzará la extracción de aproximadamente tres millones de metros cúbicos de material, informó el gobernador del estado Adán Augusto López Hernández
Fotos: Jaime Ávalos/Cortesía
Centla
La Secretaría de Marina (Semar), dará inicio este día a las obras del dragado de la barra o bocana del puerto de Frontera, en un hecho que ha sido considerado histórico para la vida social y económica del lugar, porque a partir de estos trabajos inicia el despegue económico.
La draga arribó en las primeras horas de ayer miércoles a las instalaciones portuarias para iniciar los trabajos de extracción de tres millones de metros cúbicos de material.
El día de ayer, el gobernador Adán Augusto López Hernández informó a través de su cuenta personal de Twitter que había ingresado a las costas de Tabasco la draga especial Costa Atlántica (la más grande del mundo) de la empresa holandesa, Van Oord.
Con un tiempo de duración de tres meses y con una inversión de 250 millones de pesos, el dragado servirá para restablecer los calados en condiciones adecuadas de operatividad y navegabilidad. Con ello, se garantiza la actividad de la flota pesquera y del sector náutico recreativo, ligado a la actividad económica y al empleo de la zona.
Según el mandatario, la actuación consiste en realizar un dragado de mantenimiento en la bocana del puerto. Ello se ha calculado con base en la batimetría realizada periódicamente, que reveló la necesidad de intervenir para generar un calado de nueve metros.
«Van a iniciar hoy los trabajos de dragado del canal de Frontera (Centla), es histórico, digamos que desde hace 100 años que los tabasqueños teníamos este anhelo y esa draga (Costa Atlántica) va a complementar sus trabajos con otra draga de mayor capacidad, que es una de las tres dragas de mayor capacidad en el mundo, son las que trabajaron en la zona de Dos Bocas (Paraíso) y que eso iniciará, creo en 15, 20 días los trabajos complementarios», apuntó.
Al respecto, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Irineo Pérez precisó que, como parte del Plan Integral para Tabasco anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de 2021 a 2023 se tiene como meta el desazolve de 600 kilómetros de los ríos del estado.
Detalló que, en su primera etapa, que iniciará en los próximos días, se tiene contemplado el desazolve de 42 kilómetros, desde Chiltepec, Paraíso, hacia aguas arriba del río González, así como en la desembocadura del río Grijalva.
Explicó que, los materiales que se desazolvarán, al ser colocados en tierra, permitirán establecer plataformas de mayor altura a la del río, y con ello, brindar zonas de seguridad para el ganado o maquinaria.
Manifestó que, con estas acciones, se recuperará la capacidad hidráulica de los ríos que desembocan al Golfo de México, reduciendo, de esta forma, los riesgos de inundación para la población ribereña y de ciudades como Villahermosa y la zona indígena de Nacajuca.
Promesas incumplidas
Miguel Alemán Velazco, fue el primero en calidad de candidato a la presidencia en 1952, quien ofreció construir las escolleras de la terminal, pero ya en el poder nunca cumplió según se publicó en el periódico El Alacrán que por esas fechas era editado por el extinto periodista Armando Pérez Chan.
Luego vinieron los jefes de la nación de la era panista, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón, que también incumplieron su palabra empeñada con los tabasqueños de que Frontera tendría un puerto comercial.
Sin embargo, con la llegada del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República y de Adán Augusto López a la gubernatura de Tabasco, el acariciado sueño de los centlecos ha recobrado vida.
La gestión para iniciar este proyecto que hoy es una realidad fue iniciada por el ex director de Apitab, Miguel Ángel Noverola González, con quien se avanzó grandemente al lograr la autorización de todos los proyectos correspondientes.
“Frontera volverá a ser la estación marítima comercial más importante del Golfo de México”, expresó Noverola González quien reconoció el potencial petrolero, agroindustrial y turístico que tiene la zona.
Apuntó que Frontera tiene ventajas geográficas respecto de otros puertos del Golfo de México por su cercanía, tanto por la vía terrestre como marítima con pozos petroleros, lo que lo ubica ante una oportunidad inmejorable.
“Celebro esta acción, ya que este ejercicio indispensable viene a ser un compromiso cumplido del Gobierno de 4taTransformación para los tabasqueños, en especial para nuestro Centla”
Adán Augusto López Hernández
Gobernador de Tabasco
“El dragado de la bocana servirá para restablecer el calado del puerto en condiciones adecuadas de operatividad y navegabilidad. Con ello, se garantiza la actividad de la flota pesquera y del sector náutico ligado a la actividad económica”
Felipe Irineo Pérez
Director local de Conagua
“Agradecemos al presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Adán Augusto López Hernández por su gran interés de hacer de Frontera un gran puerto de altura que permitirá el arribo de embarcaciones de gran calado”
Miguel Ángel Noverola González
Ex director de Apitab
EL DATO
- Como parte del Plan Integral para Tabasco anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de 2021 a 2023 se tiene como meta el desazolve de 600 kilómetros de los ríos del estado.
En la primera etapa se tiene contemplado el desazolve de 42 kilómetros, desde Chiltepec, Paraíso, hacia aguas arriba del río González
Los trabajos durarán al menos tres meses