Aprueba CNH producción temprana en pozo Terra

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), autorizó poner en desarrollo la producción del pozo Terra-101, situado en el municipio de Nacajuca, a 9 kilómetros de Villahermosa.

Durante la 3era Sesión Extraordinaria de la CNH, el órgano de gobierno se pronunció a favor del programa de transición presentado por Pemex Exploración y Producción para el pozo terrestre Terra-101EXP.

Las actividades están enfocadas en el descubrimiento realizado por Pemex Exploración y Producción en el Cretácico Superior y Medio.

El operador solicitó este programa de transición de 12 meses para realizar actividades de producción temprana en lo que se prepara y autoriza el plan de desarrollo del campo.

El regulador recomendó mejorar la delimitación del yacimiento, actualizar los volúmenes de hidrocarburos descubiertos, así como evaluar las condiciones operativas del pozo para optimizar su productividad.

Asimismo, Pemex expuso que en 12 meses invertirá 11.3 millones de dólares de los cuales sólo 760,000 dólares corresponden a gastos de inversión, porque ya cuenta con infraestructura en el área.

Con ello, extraerá un total de 1.21 millones de barriles de crudo y 3,510 millones de pies cúbicos de gas, a un ritmo de 3,700 barriles por día y 10.8 millones de pies cúbicos diarios a partir de la aprobación del plan.

UN POZO PRODUCTIVO

Apenas en agosto del 2019, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Policía Federal Preventiva y de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, liberaron el acceso principal al pozo Terra 101, que un grupo de labriegos mantenían bloqueado, mismos que realizaban actos de extorsión al personal de la empresa productiva.

El Terra 101, que en octubre de 2013 registró una explosión, y el pozo Kenora-1, quedaron resguardados por los elementos de la policía estatal para evitar que fueran tomados por personas ajenas a las instalaciones.

De acuerdo a una declaración del gobernador Adán Augusto López Hernández, estos pozos y los accesos estaban tomados desde hace tres años por grupos de personas quienes cobraban de manera ilegal el paso de vehículos y maquinarias a las instalaciones de Petróleos Mexicanos.

Por ello, en coordinación con las fuerzas federales y estatales se implementó un dispositivo para garantizar el libre tránsito y reanudación de los trabajos en las instalaciones petroleras.

GENERA POLÉMICA

Pemex solicitó el arranque de su periodo de transición en la asignación Comalcalco, Tabasco, para pasar directamente de la exploración al desarrollo, generando controversias en la CNH debido a

que operadores privados en la primera etapa de sus contratos en todo tipo de yacimientos postergan perforaciones.

Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó el arranque de su periodo de transición en la asignación Comalcalco, de Tabasco, para pasar directamente de la exploración al desarrollo, generando controversias en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), operadores privados en la primera etapa de sus contratos en todo tipo de yacimientos postergan perforaciones, según detalló el regulador de las actividades upstream petrolero mexicano.

En la tercera sesión del órgano de gobierno del regulador, con tres votos a favor y uno en contra –de la comisionada Alma América Porres– se otorgó la aprobación a la petrolera del Estado mexicano para que inicie su periodo de transición de 12 meses en la asignación Comalcalco de 1,015 kilómetros cuadrados ubicada en Nacajuca, Tabasco. Ahí, pretende continuar con el desarrollo del campo vecino Terra, luego de que en mayo pasado reportó éxito en el pozo Terra 101 Exp.

Pemex mantendrá Inversión del 2020

El gasto para inversión física en Petróleos Mexicanos (Pemex) para este 2021 será de 305 mil 079 millones de pesos, que representan 56% del presupuesto total para la empresa, según la Secretaría de Hacienda.

Los principales proyectos de exploración y producción de la empresa productiva del estado para el presente año son: KuMaloob Zaap con 51 mil 363 millones de pesos, Ixachi con 30 mil 823 millones de pesos, nuevos campos 19 mil 354 millones de pesos y Cantarell con 15 mil 863 millones de pesos.

Desglosado por subsidiaria, Pemex Transformación Industrial tendrá 11 mil millones de pesos de presupuesto para el próximo año y Pemex Logística 3 mil 200 millones de pesos, seguido de Fertilizantes y Corporativo con 400 y 200 millones de pesos para el próximo año.

Adicionalmente, para actividades de transformación industrial, Pemex tiene prevista una asignación de recursos para inversión física por 11 mil 452 millones de pesos, para rehabilitar las seis refinerías que integran el SNR, siendo ésta una de las prioridades de la política de inversión en la empresa.

La meta de producción de aceite para este año se establece en 1.85 millones de barriles diarios, mientras que se espera una cotización promedio para la mezcla mexicana de petróleo de 42.1 dólares por barril.

ORO NEGRO

Pozo Terra 101

Se ubica en el municipio de Nacajuca

La producción que se pretende: 1.21 millones de barriles de crudo y 3,510 millones de pies cúbicos de gas, a un ritmo de 3,700 barriles por día y 10.8 millones de pies cúbicos diarios a partir de la aprobación del plan.

Fuente: CNH

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¡Estamos de fiesta!

Iván Solís Villahermosa Ayer las 17 embajadoras fueron presentadas a los medios de comunicación impresos …