Amplía Joe Biden apoyo a familias

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer dos nuevas grandes medidas para aumentar la ayuda a las familias de escasos recursos ante la crisis generada por la pandemia. El nuevo mandatario aseguró que actuar es una «obligación moral».

Biden presentó dos nuevas órdenes ejecutivas, por las que, en primer lugar, aumentará los fondos para las famosas “food stamps”, los cupones de alimentos. La segunda orden reclama a las agencias federales a que aumenten a 15 dólares la hora el salario mínimo para sus trabajadores, el doble de la cifra actual, de 7.25 dólares la hora.

«Seguimos inmersos en una crisis que solo se ve una vez cada siglo, y se está profundizando», afirmó Biden en un acto en la Casa Blanca.

Biden aseguró que EU está en una “emergencia nacional” y sentenció: “No podemos permitir que la gente pase hambre. Tenemos las herramientas para ayudar a la gente, así que usemos las herramientas. Todas ellas; ahora”, remachó el mandatario demócrata.

Según los últimos datos del Censo, hasta 50 millones de estadunidenses están pasando hambre o en riesgo de empezar a pasar hambre en cualquier momento.

A fin de combatir esta situación, la primera medida amplía la asistencia federal en programas de cupones de alimentos para las familias de bajos recursos y acelerar la distribución de las transferencias directas aprobadas en el paquete de rescate fiscal aprobado a final de 2020.

PLAN ECONÓMICO

Respecto a la subida salarial que contempla la segunda medida, se podrán acoger a ella todos los trabajadores de las agencias federales, pero no solo los asalariados directos, sino también los trabajadores eventuales, con contratos esporádicos.

Biden destacó que esta «emergencia nacional» exige una respuesta de envergadura, por lo que insistió en la necesidad de que el Congreso apruebe su propuesta de plan de estímulo fiscal de 1.9 billones de dólares.

En una rueda de prensa previa, Brian Deese, el nuevo principal asesor económico de la Casa Blanca, reconoció que las órdenes firmadas ayer «no sustituyen la propuesta legislativa integral», pero son «un salvavidas fundamental» para millones de familias.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Zonas muertas podrían crecer sin control

El calentamiento global está dejando varios estragos en la tierra y hasta el mar es …