Copreros en crisis; venden parte de su sede para sobrevivir

La empresa CO. Corporativo, S.A. de C.V., que se encuentra ubicada entre las avenidas Acero  y Aluminio,  vendió 2 mil metros cuadrados de su predio para pagar a sus acreedores, ponerse al corriente con los adeudos a sus socios y tratar de paliar la crisis que desde hace tiempo padecen por el abandono del campo y la falta de apoyo.

Pedro Rodríguez Reyes, presidente del corporativo, aseguró que ya no hay producción de cocos debido al mal estado de las plantas (viejas y con enfermedades), además de que cada vez son menos las personas que quieren dedicarse a su cultivo y cuidado.

Por el año de 1989, se produjeron en Tabasco 39 mil 394 toneladas de copra en 26 mil 278 hectáreas cosechadas; en 2017 fueron apenas 10 mil 749.51 toneladas en 12 mil 571.78 hectáreas cosechadas.

La producción en Tabasco disminuyó en casi un 75% en los últimos 30 años. La generación en 2017 también se redujo con respecto a 2016, cuando fue de 11 mil 091.45 toneladas.

En un recorrido realizado por Novedades de Tabasco por  la zona Industrial, donde aún permanece la procesadora de cocos, en las calles Acero y Aluminio, se observaron unas máquinas derrumbando gran parte de lo que eran las áreas de oficinas y almacenes.

Al respecto, Rodríguez Reyes confirmó la venta del predio y comentó que ahora sólo son propietarios de una hectárea, sin embargo, no esperan que el corporativo tenga un repunte o mucho menos se recupere debido a que “no hay producción ni apoyo”.

De acuerdo con peritos valuadores, el precio por venta en esta zona es de alrededor de 3 mil 500 a 4 mil pesos por metro cuadrado, por lo que el predio de la coprera que fue vendido, tendría un valor de entre los 7 u 8 millones de pesos.

CIFRA

  • 2 mil metros cuadrados vendieron

El presidente del corporativo asegura que ya no hay producción

Los nuevos propietarios derrumban la infraestructura

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …