Frustran el sueño americano de 4 mil tabasqueños

De este total, 17 son menores de edad que cruzaron ilegalmente la frontera en busca de alcanzar el “sueño americano”, reporta un informe de la Secretaría de Gobernación

Durante los primeros once meses del 2020, fueron deportados de los Estados Unidos un total de 170 mil 072 mexicanos que cruzaron ilegalmente la frontera hacia esa nación americana, dentro de ellos, hay cuatro mil tabasqueños que no pudieron alcanzar el llamado “sueño americano”.

De acuerdo con el documento denominado: “Eventos de repatriación de mexicanos desde Estados Unidos” que elabora la Secretaría de Gobernación, el número de connacionales que ingresaron la frontera americana pertenecen a 11 entidades federativas.

De las 170 mil personas que fueron deportadas a sus lugares de origen, 159 mil 178 son mayores de 18 años y 10 mil 953 menores de ese rango de edad, es decir, niños.

En el caso de Tabasco, hay 17 niños cuyas edades fluctúan entre los 11 y 17 años, el 60 por ciento de ellos viajó solo a la Unión Americana, según se desprende del documento en manos de Novedades de Tabasco.

CRECE FLUJO

A lo largo del año pasado, Estados Unidos detuvo a más niños que intentaron cruzar solos la frontera, que durante cualquier otro periodo del que se tenga registro, incluso rebasa la ola de menores sin acompañantes que detonó una crisis durante el gobierno de Barack Obama, de acuerdo con las nuevas cifras que se publicaron el 29 de octubre pasado.

Durante el año fiscal que terminó, las autoridades de inmigración estadounidenses aprehendieron a 76.020 menores, la mayoría de Centroamérica, que viajaban sin sus padres: un 52 por ciento más que durante el año fiscal anterior, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

En entrevistas, casi dos docenas de niños que se dirigían a Estados Unidos afirmaron saber que el trayecto era peligroso y que, de ser atrapados, podrían terminar en centros de detención sucios y sobrepoblados en ambos lados de la frontera, sin acceso suficiente a comida, agua ni atención médica.

De acuerdo a la página web de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), en diciembre del 2020 fueron devueltos por la frontera sur de Estados Unidos 6 mil 306 extranjeros, sin especificar si eran mexicanos o centroamericanos.

Desde entonces, la cifra ha aumentado y una información de la agencia AP hablaba ya de 10 mil deportados siguiendo esta fórmula.

El modelo de devolución a México ya se ensayó con el Programa de Protección al Migrante (MPP en sus siglas en inglés, o “Remain in Mexico”), por el que los solicitantes de asilo en Estados Unidos son devueltos al sur para esperar sus procesos legales. Solo en 2019 más de 60 mil personas fueron retornadas por esta vía, que ha quedado congelada debido a la pandemia.

En este caso, sin embargo, existen diferencias fundamentales. Los retornados por el programa MPP eran reconocidos como solicitantes de asilo y esperaban en libertad su cita con las autoridades estadounidenses.

En este caso, los devueltos por EU no son personas que piden protección y aguardan poder convencer a un juez. Son deportados a los que nadie ha dado siquiera la oportunidad de reclamar refugio y a los que México trata de la misma manera que Washington: como migrantes irregulares a los que quiere expulsar.

RETORNO

Repatriación de EU hacia México 2020

Estado/personas

Baja california: 29,753

Chihuahua: 12,674

Coahuila: 17,986

Sonora: 27,931

Tamaulipas: 55,591

Ciudad de México: 6,900

Jalisco: 8,137

Michoacán: 2,294

Puebla: 1,800

Querétaro: 2,817

Tabasco: 4,090

Total: 170,072

Niños deportados por entidad federativa

Baja California: 2,294

Chihuahua: 1,098

Coahuila: 827

Sonora: 2,092

Tamaulipas: 4,579

Ciudad de México: 11

Jalisco: 32

Tabasco: 17

Total: 10,953

Fuente: Segob

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Requiere mal de Chagas acciones preventivas

El pasado 14 de abril se conmemoró el día Mundial de la Enfermedad de Chagas, …