José Cruz, un artista del tejido y la reparación de hamacas

Por más de seis años estuvo recluido en el Creset, pero José Cruz, conocido como “La Cucha”, después de cuatro años de haber salido se ha dedicado a hacer prácticamente de todo para tener un ingreso, ha hecho trabajos de albañilería y carpintería, pero su fuerte es reparar y tejer hamacas, con esto gana su dinero para tratar de sobrevivir y llevar una vida diferente.

En la avenida 27 de Febrero, a la altura de la calle Francisco I. Madero, de la colonia Atasta, José tiene su taller, donde trabaja y ahora se gana la vida honrosamente.

Una persona sin estudios en la actualidad se las ve más difícil para salir adelante, y contando con antecedentes penales es peor, pues se complica más la situación; este artista del tejido se considera mil usos, pero su pasión es tejer.

Durante la pandemia y el confinamiento dice que tuvo un repunte en los pedidos de reparación de hamacas ya que las personas la necesitaban en el hogar, además, muchos pedidos para hacer nuevos modelos de estas piezas artesanales siendo las más finas las de hilo de seda.

José Cruz señala que existen al menos 20 tejidos de hamacas que son los más comunes, sin embargo, los más usados en Tabasco son: tejido de agua, caracolito, lineal y crepé, este último es el más difícil porque lleva más tejido.

Las hamacas tienen un proceso de al menos 15 días y tienen un costo que va desde los mil 300 a los 2 mil pesos según el tamaño y calidad de hilo.

“Soy un mil usos, le hago a la albañilería, a la carpintería, a todo, pero lo que más me gusta es tejer las hamacas y componerlas”

José Cruz

FOTO: JOEL RUBIO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …