Siguen rellenando vasos reguladores en Villahermosa

Empresas privadas continúan construyendo sobre ellos a sabiendas de que son importantes captadores de agua en tiempos de fuertes lluvias; en los últimos 30 años han desaparecido 20 de ellos

La ciudad cuenta con un problema añejo en su drenaje, ante cualquier lluvia se forman vados inundando zonas bajas, los distintos vasos reguladores que hay dentro y fuera de la ciudad ayudan a captar la abundancia de agua que afecta a los habitantes. Ahora siguen avanzando los rellenos y construcciones en estos cuerpos lagunares afectando más al sistema natural para evitar inundaciones.

Un vaso regulador es un espacio construido por el hombre con la finalidad de acumular el agua de las lluvias para evitar las inundaciones. Los vasos reguladores pueden construirse en forma de presas, con un dique de concreto en uno de sus extremos, o en forma de lago o estanque, dependiendo de la cantidad de agua que requieran albergar.

En un recorrido realizado por Novedades de Tabasco se observa que siguen autorizando el relleno o construcción en vasos reguladores naturales que se encuentran en medio de la mancha urbana disminuyendo el espacio donde se podría almacenar el agua en tiempo de lluvias y así evitar inundaciones.

Dos claros ejemplos son: la construcción de una gasolinera en el vaso regulador que se encuentra a lado de la Unión Ganadera en Ruiz Cortines donde al menos fueron rellenados 100 metros de largo por 50 de frente a dicho vaso regulador que captaba el agua de las zonas aledañas en tiempo de lluvia.

El otro caso es en la laguna de Loma de Caballo, donde los parques industriales que se encuentran alrededor poco a poco van rellenando para realizar más bodegas sin que ninguna autoridad haga algo al respecto.

El líder ecologista Javier Torres, manifestó que se han contabilizado más de 20 vasos reguladores rellenados en Villahermosa durante los últimos 30 años; la práctica continúa por parte del gobierno estatal y municipal afectando a seis de las lagunas urbanas más importantes de Tabasco.

Las lagunas de Las Ilusiones, El Espejo, La Aduana, La Pólvora, El Camarón y Encantada se vieron rellenadas en su momento por la expansión de la mancha urbana, así como los vasos Cencalli y Bonanza, el de Loma de Caballo y el de la Ganadera.

LAGUNAS AFECTADAS

  • De las Ilusiones
  • El Espejo
  • La Aduana
  • La Pólvora
  • El Camarón
  • Encantada

LOS MÁS PERJUDICADOS

  • Cencalli
  • Bonanza
  • Loma de Caballo
  • Unión Ganadera

Una nueva estación de gasolina invade parte del que está ubicado por la UGRT

FOTOS: JOEL RUBIO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …