Es uno de los más conocidos en la capital del estado, pero desafortunadamente uno de los más inseguros y poco atendidos por las autoridades municipales
El parque de La Paz, ubicado en el antiguo barrio de la Santa Cruz, hoy parte del centro de la ciudad, fue inaugurado el 14 de septiembre de 1910, aunque al triunfo de la revolución se le cambió el nombre por el de Ignacio Gutiérrez Gómez, pero es más conocido como parque de La Paz.
En su costado poniente se localiza la iglesia de la Santa Cruz, construida en 1870 y que dio nombre al barrio, sin embargo, su última restauración fue en el año 2017, pero a la fecha luce descuidado y sucio.
El parque “de La Paz” se encuentra en la avenida Madero, frente a la Iglesia de La Santa Cruz, y tiene una antigüedad de más de 100 años, lo que lo hace uno de los parques emblemáticos del centro de la ciudad.
Sin embargo, tanto como de día como noche el flujo de personas que asisten al lugar es constante; el vandalismo, la suciedad y la falta de mantenimiento se observa a simple vista.
Este lugar es emblemático debido a que la historia relata que, en enero de 1525, el conquistador Hernán Cortés cruzó Tabasco llevando consigo al último emperador azteca, Cuauhtémoc. Y habiendo dejado el pueblo de Nacajuca, pasó por la antigua San Juan Bautista acampando en un sitio donde, la tradición recogida dice, dejó una gran cruz por la cual se llamaría “de la Santa Cruz”, el barrio colonial que se formó allí a principios del siglo XIX.
Este sitio de interés cuenta con juegos infantiles, un arco conocido como “el Triunfo de la Revolución” y un área de comida que se encuentra activa, sin embargo, se necesita mantenimiento adecuado para este sitio representativo.
PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS
- Acumulación de basura
- Robo a transeúnte
- Infraestructura descompuesta
- Ambulantaje
Bajo su representativo arco había fuentes, que al poco tiempo de inauguradas dejaron de funcionar, el motivo, se robaron el cableado
Hay puestos de venta de comida en el pequeño espacio que comprende
En estos juegos infantiles ya no se sube nadie
FOTOS: JOEL RUBIO