La reconocida consultora en turismo nacional e internacional ofreció la conferencia virtual “Turismo Biofriendly ¡Averigua qué es!, en la que destacó el impulso que ha tenido esta importante opción
Con una invitación a todos para que a través del turismo se pueda ayudar a cambiar al mundo y ser más amigables con la biodiversidad y la ecología, la reconocida consultora en turismo nacional e internacional, Alejandra Zorrilla, ofreció la conferencia virtual “Turismo Biofriendly ¡Averigua qué es!
El Turismo Biofriendly es una forma diferente de vivir experiencias que reducen el impacto en el medio ambiente, ayudando a la conservación de la naturaleza y a la cultura de los ecodestinos, y es muestra de que en los últimos años, numerosos turistas han cambiado su forma de viajar, eligiendo destinos sustentables y adaptando sus costumbres al cuidado del medio ambiente.
La especialista con una trayectoria de más de 30 años como consultora y docente en temas relacionados con el turismo responsable, ofreció detalles de un modelo amigable con la biodiversidad que viene impulsando desde hace varios años y que busca descubrir lo fascinante y placentero que es la biodiversidad, y cómo debemos cuidarla.
Zorrilla aseguró que los encargados de los centros ecoturísticos o neoturísticos deben tener mucho cuidado de la oferta que ofrecen a sus visitantes, quienes son seres humanos que buscan satisfactores y deseos de conocer cosas nuevas, por lo que deben atender factores como la amabilidad, el interés y la sorpresa de los lugares que visitan y promueven.
“No debemos dejar de lado el tema de las expresiones sensoriales, como la sorpresa, que los visitantes se sientan atraídos por lo que están viendo para que nunca se olviden del lugar y de lo que ofrece a sus visitantes. Que lo que vi se quede en mi cabeza y me lo lleve capturado, como si fuera una cámara fotográfica”, señaló.
La consultora con una experiencia de más de 500 seminarios y conferencias ofrecidas en México y otros países, afirmó que se debe jugar con la vista, el oído, el gusto, el olfato, con las texturas, y hacer un destino amigable con la biodiversidad.
Consideró que todo eso se debe reflejar en los lugares que se habilitan, siempre con el respeto al medio ambiente y los recursos naturales.
“Debemos tener cuidado con muchas cosas, sobre todo cuando ofrecemos una opción diferente, que vaya acorde a la biodiversidad. Que ofrezca buenas prácticas, que fomente el respeto a la flora y a la fauna del lugar visitado, que ofertemos bien el lugar, con folletos, fotografías, pequeños bocetos, que lo promocionemos bien”, aseveró.
Puso el ejemplo de Costa Rica, uno de los países con mayor riqueza de este tipo de turismo, donde los jóvenes que atienden las casetas de información son biólogos y no publicitarios, porque promueven la biodiversidad de sus lugares, lo que “me parece que tiene un sentido tabasqueño, por la gran biodiversidad que tienen ustedes en su estado”.
Alejandra Zorilla opinó que el tema del agua, del manejo del agua y la luz natural, también son muy importantes en esta modalidad turística, porque son dos de los elementos más importantes en el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad.
Por su parte, el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, compartió con la también fundadora y directora de la consultora Identidad y Desarrollo, que en Tabasco se trabaja un proyecto llamado “Experiencias memorables”, en las que los visitantes a los sitios turísticos del estado se lleven una importante experiencia que sea recordada por años.
“Estamos creando una certificación en experiencias memorables para Tabasco, y todo lo que dijiste en tu plática, rima de forma impresionante con todo lo que hacemos, hasta los momentos “wow”, que son muy interesantes, y que lo que busca es que cuando la gente vea algo, diga “wow”, es una expresión de sorpresa porque se le hizo increíble”, enfatizó.
Nieves Rodríguez dijo que con la pandemia por el COVID-19, en la Secretaría de Turismo entienden que se debe regresar a tierra, hasta abajo, que lo que tiene la gente como atractivo lo arregle, lo limpie, se prepara para causar momentos “wow” en sus visitantes y que motiven experiencias memorables que construyan valor agregado.
“En ocasiones queremos obras de infraestructura y hacer cosas monumentales, pero en Tabasco estamos intentando que ante la falta de recursos, entendamos que en la tierra, abajo, es donde debemos empezar para salir adelante”, subrayó.