Inicia dragado del río González en desembocadura del Grijalva

En el marco de la implementación del “Plan de dragado en el Estado de Tabasco”, elementos de la Secretaría de Marina-Armada (Semar) comenzaron trabajos en el río González.

Citado proyecto que se efectúa de acuerdo a los datos y especificaciones proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se desarrollarán en tres etapas por un periodo aproximado de tres años, para aumentar el caudal de desfogue de las corrientes, contribuyendo a disminuir el efecto de los desbordamientos al recibir mayor cantidad de agua, con el fin de coadyuvar con la protección de la población, en zonas vulnerables del estado de Tabasco.

La primera etapa se efectuará en el río González y en la desembocadura del Grijalva, posteriormente en el mes de junio de este mismo año, se prevé comenzar la segunda etapa con el dragado de las afluentes en Jalpa de Méndez, Nacajuca y Villahermosa; para finalmente proseguir con la tercera etapa en los Sistemas ríos de la Sierra y Samaria-Carrizal.

De igual forma, con el dragado de aproximadamente 900 kilómetros de dichos ríos, afluentes y sistemas; además del retiro de alrededor de dos millones de metros cúbicos de sedimentos en el río González, se mitigarán las zonas anegadas y se beneficiarán los puertos tabasqueños, al recibir barcos de mayor calado sin riesgo de quedar varados.

Estas acciones se realizarán a través del uso de la draga “Montebello” perteneciente a la Secretaría de Marina. De igual forma, para agilizar los trabajos, esta Institución se encuentra en proceso de adquisición de seis dragas estacionarias de corte y succión, así como de seis dragas anfibias en el primer semestre de 2021, además de una draga autopropulsada de tolva para el año 2022, como parte del equipo que será empleado en este Plan.

CIFRA

900 kilómetros serán desazolvados en total

ETAPAS

1: Río González y desembocadura del Grijalva

2: ríos que pasan por Nacajuca, Jalpa y Villahermosa

3: ríos de la Sierra y Samaria-Carrizal

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Corona de espina, signo de amor al prójimo

Usada durante cuatro años para la representación de la Pasión de Cristo este emblema se …