Turismo biofriendly, opción para cuidar el medio ambiente

Con una invitación a todos para que a través del turismo se pueda ayudar a cambiar al mundo y ser más amigables con la biodiversidad y la ecología, la reconocida consultora en turismo nacional e internacional, Alejandra Zorrilla, ofreció la conferencia virtual “Turismo Biofriendly ¡Averigua qué es!

El Turismo Biofriendly es una forma diferente de vivir experiencias que reducen el impacto en el medio ambiente, ayudando a la conservación de la naturaleza y a la cultura de los ecodestinos, y es muestra de que, en los últimos años, numerosos turistas han cambiado su forma de viajar, eligiendo destinos sustentables y adaptando sus costumbres al cuidado del medio ambiente.

La especialista con una trayectoria de más de 30 años como consultora y docente en temas relacionados con el turismo responsable, ofreció detalles de un modelo amigable con la biodiversidad que viene impulsando desde hace varios años y que busca descubrir lo fascinante y placentero que es la biodiversidad, y cómo debemos cuidarla.

Zorrilla aseguró que los encargados de los centros ecoturísticos o neoturísticos deben tener mucho cuidado de la oferta que ofrecen a sus visitantes, quienes son seres humanos que buscan satisfactores y deseos de conocer cosas nuevas, por lo que deben atender factores como la amabilidad, el interés y la sorpresa de los lugares que visitan y promueven.

“No debemos dejar de lado el tema de las expresiones sensoriales, como la sorpresa, que los visitantes se sientan atraídos por lo que están viendo para que nunca se olviden del lugar y de lo que ofrece a sus visitantes. Que lo que vi se quede en mi cabeza y me lo lleve capturado, como si fuera una cámara fotográfica”, señaló.

Consideró que todo eso se debe reflejar en los lugares que se habilitan, siempre con el respeto al medio ambiente y los recursos naturales.

EXPERIENCIAS MEMORABLES

Por su parte, el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, compartió con la también fundadora y directora de la consultora Identidad y Desarrollo, que en Tabasco se trabaja un proyecto llamado “Experiencias memorables”, en las que los visitantes a los sitios turísticos del estado se lleven una importante experiencia que sea recordada por años.

“Estamos creando una certificación en experiencias memorables para Tabasco, y todo lo que dijiste en tu plática, rima de forma impresionante con todo lo que hacemos, hasta los momentos “wow”, que son muy interesantes, y que lo que busca es que cuando la gente vea algo, diga “wow”, es una expresión de sorpresa porque se le hizo increíble”, enfatizó.

Nieves Rodríguez dijo que con la pandemia por la COVID-19, en la Secretaría de Turismo entienden que se debe regresar a tierra, hasta abajo, que lo que tiene la gente como atractivo lo arregle, lo limpie, se prepara para causar momentos “wow” en sus visitantes y que motiven experiencias memorables que construyan valor agregado.

“Que ofrezca buenas prácticas, que fomente el respeto a la flora y a la fauna del lugar visitado, que ofertemos bien el lugar, con folletos, fotografías, pequeños bocetos, que lo promocionemos bien”

Alejandra Zorrilla

Consultora en turismo

“En Tabasco estamos intentando que, ante la falta de recursos, entendamos que, en la tierra, abajo, es donde debemos empezar para salir adelante”

José Antonio Nieves Rodríguez

Secretario de Turismo

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …