Con «Carolina» y «Princeton», el joven cardenense Saúl de la Cruz Guzmán acapara elogios y lectores 

Erick Ruiz

Cárdenas

La cita fue en un conocido café de la ciudad. Sentado en una mesa ya estaba el joven escritor Saúl de la Cruz Guzmán, quien atendía a través de su celular una las numerosas entrevistas que ha tenido en los últimos días.

En tan sólo un año y con dos libros bajo el brazo, a esta naciente joya de la literatura cardenense le llegó la fama. Pero este chavo de 19 años de edad no pierde el piso.

“Sólo soy un poco más conocido. Claro, no me siento el mismo Saúl de cuando comenzó la pandemia, pero la fama es subjetiva; lo importante es inspirar a los jóvenes y a mí la literatura me cambió la vida”, expresó.

¿Y por qué Saúl es famoso? Porque el estudiante de la carrera de Ciencias Políticas de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP) acaba de publicar su segunda novela bajo el título de “Princeton”, la cual es la primera de forma impresa.

Princeton es la continuación de su primera novela llamada “Carolina”, la cual fue toda una sensación en la tienda en línea de Amazon, donde vendió más de 623 copias. Ambas son semi biográficas, pues “Santiago”, el personaje principal, tiene muchas cosas de Saúl.

“Puedo decir que Santiago tiene muchas cosas de mí, como el cómo cambia su postura frente al machismo y el feminismo. Yo, como Santiago, tenía ciertas acciones machistas, pero el conocer mujeres activistas feministas cambió mi óptica; cambió mi forma de ver a mi hermana, a mi mamá y a las mujeres en general”, expresó.

En ese sentido, consideró que los hombres no pueden ser feministas, ni ser aliados, ni opinar; simplemente deben tener empatía por este movimiento y admitir la culpa de sus acciones machistas hechas de forma consciente e inconsciente.

Arduo trabajo 

“Carolina” la comenzó a escribir en 2019, tardó ocho meses y salió publicada en junio 2020. “Princeton” la inició en julio 2020 y la concluyó en diciembre del mismo año. Ambas novelas están ambientadas fuera de México. La primera se refiere a una ciudad de la isla de Puerto Rico, mientras que la segunda hace mención a la prestigiosa universidad ubicada en el estado de Nueva Jersey, Estados Unidos.

Saúl nunca ha estado en ambos lugares, pero la lectura y la investigación le ayudaron para poder describir los ambientes de ambas novelas. De hecho, el objetivo de Saúl es impulsar entre los jóvenes el hábito de la lectura.

“Así como a mí me impulsaron mis padres en casa y la profesora Adela en la secundaria, yo también pretendo que los jóvenes encuentren una motivación en mis obras para que se adentren al mundo de la literatura”, dijo.

Explicó que tanto “Carolina” como “Princeton” son libros escritos por un joven para los jóvenes. “Inspirar a otros a cumplir sus sueños, a no estancarse e impulsar la lectura, eso son los objetivos”, destacó.

Para Saúl, la clave de para tener el gusto por la lectura es hacer de ella un hábito. “Es como tomar agua, puedes tener una botella a tu lado todo el tiempo para recordar que debes tomarla; así es la lectura, debes tener cerca un libro para leer”.

A sus 19 años de edad, Saúl ha construido su vida a base de propósitos. En la secundaria se propuso ser popular. Lo hizo. En la preparatoria se propuso alcanzar la excelencia académica y ser director por un día. Lo logró.

Un día le dijo a su papá que presentaría un libro en el Centro Cultural “José Valeriano Maldonado y Arellano” y el próximo 12 de febrero lo cumplirá cuando presente “Princeton” por invitación del titular de la Decur Municipal.

Archivo personal 

Nombre: Saúl de la Cruz Guzmán.

Autores favoritos: Henry Miller y Gabriel García Márquez.

Libro que lee actualmente: “Hashtag”, del chileno Jesús Valenzuela.

Libro que recomienda: “Princeton”.

Podcast: “Gente Cool”.

Frase: “La fama es subjetiva, lo importante es inspirar”.

“Espero escribir toda la vida; de hecho, ya estoy comenzando la siguiente novela. Otro propósito es llegar a ser alcalde de Cárdenas, pero para ello tengo que formarme académicamente. Sé que lo puedo lograr”.

Saúl de la Cruz Guzmán

Escritor

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …