Visualizar

La vida es hoy

Vida Bienestar

Por: Laura Rosado

Algo que hace nuestra vida más bella y rica, es lograr nuestros sueños y proyectos. Llevar a cabo a lo mejor aquel sueño que nació en la mente de una niña o niño en algún momento de una experiencia de su infancia que marcó y dejó huella en él o ella. Vamos a hablar hoy de esta técnica para lograr en nuestra vida sueños y metas.

Muchas veces nos encontramos buscando cómo poder realizar actividades que nos lleven en ese camino de bienestar y éxito que queremos lograr. No basta solo tener el sueño, no basta solo tener la intención, no basta el pensar querer hacer algo una y otra vez. Hay que poner acción, entrar en acción, y como ya les he comentado varias veces por aquí, hay que “entrar en nosotros”, para poder salir y ejecutar, primero hay que prepararnos, conocernos y reconocernos.

Hoy vamos hablar de “visualizar”, es crear imágenes y esquemas mentales para llevar a cabo una acción.
Vamos a explicar cómo hacerlo.

Primero hay que reconocer la conexión entre cuerpo y mente. Y después que los filósofos y científicos han abogado por dos tipos de mentalidades: la dualista y la holística.

La mentalidad dualistas, de la cual nos hablaba Descartes, nos dice de la separación abismal entre cuerpo y mente, entre lo corpóreo operado mecánicamente por un lado, y lo mental que solo atañe a aprender y entender. Por ejemplo, consideraba que dos principios independientes entre sí, dos sustancias, la material y la espiritual, son el fundamento de lo existente.

La mentalidad holística, es el reconocimiento de que no podemos pensar en la salud como una mera característica del cuerpo o de la mente, porque cuerpo y mente están interconectados. Poder verlos en una realidad total, que hay comunicación entre ellos. Y entendiendo eso, se pueden resolver y entender muchos problemas de la vida.

Después de hacer esta breve explicación entre las dos mentalidades, vamos hablar de la mentalidad holística, la cual resulta sorprendente al reconocer que lo que pensamos y creemos influye significativamente en nuestras habilidades físicas.

Y entonces, usar los recursos que ofrecen nuestro cuerpo y mente, potencializan estos recursos y uno de ellos es: LA VISUALIZACIÓN.

El primer paso para realizar y lograr un proyecto, sueño o meta, es imaginarlo, imaginar es esa parte tan hermosa, en la que al cerrar los ojos incluso sonreímos suavemente y nos llenamos de intención y motivación, y a partir de ahí hay que decidir la técnica a seguir para lograrlo, con constancia y práctica constante. Nada se logra si hoy lo hago, y mañana no y pasado si, nada, hay que ser constantes.

La visualización es hacer uso del simulador más complejo, poderoso y sofisticado que existe: La mente. Es usar nuestra imaginación, la cual es maravillosa, ya que es ilimitada, y recordemos que somos seres ilimitados, solo que la educación, creencias, experiencias de la vida, nos han llevado muchas veces a ponernos barreras y limitarnos, esa vocecita interior que muchas veces conspira en nuestra contra diciéndonos que no podemos, que estamos locos, que eso es imposible. Imagina para empezar ahora mismo, que eres como Hércules y que derribas esa puerta de hierro que no te permite pasar a ese bello lugar de sueños y metas que te harán sentir realizado y con sentido de vida.

Esto de visualizar te puede sonar que hoy está de moda, o es algo nuevo, pero resulta que ya desde la antigua Roma se utilizaba esta práctica para resolver problemas e incluso sanar de alguna enfermedad.

Hay dos directrices claves para una visualización efectiva:

1- Es volver la imagen tan rica y realista como sea posible. Ver la imagen a color y si es posible, no solo ver lo que quieres lograr, sino también oírlo y sentirlo y quizá hasta olerlo y saborearlo. Quiere decir, poner todos los sentidos es esa visualización.

2- Enfocarse tanto en el proceso como en el resultado. La clave es imaginar el resultado y también el proceso que conducirá a ese resultado. Verte estudiando, escribiendo u organizando lo debido para lograrlo. Cuerpo y mente son necesarios, importan ambas cosas, lo interno y lo externo.

Adoptemos la mentalidad holística. Así es más probable que seamos más exitosos y felices.

Hay otras dos herramientas que sin duda, servirían para esta visualización y son la meditación y el mindfullness o atención plena.
Al practicarlas, por un lado tomas un lugar de calma, real, de hoy, de conexión y de consciencia, y por el otro, pones tus pies bien firmes sobre la tierra, entendiendo que se planea, pero se vive día a día, un día a la vez. Desde estos lugares estarás trabajando con mucha eficacia en ti, sin distractores del mañana, sin culpabilidades limitantes del pasado, sino desde tu hoy real y concreto, desde esta posibilidad real de lograr lo que deseas profundamente, porque ese deseo tiene que venir desde lo más profundo y auténtico de ti. Y desde este hoy, estarás más atento a las oportunidades, a las situaciones que te acerquen a tu objetivo.

Entonces, visualizar desde la calma de la meditación y desde el hoy de la atención plena.

Visualizar, cerrar tus ojos, echar a volar tu imaginación, verte lográndolo, verte sonriendo, verte haciendo cada paso para lograr ese deseo, ese proyecto.

Ejercitar la visualización desde que abres los ojos al comenzare el día, hasta que vayas a dormir en la noche.

Te deseo que logres tus sueños, metas y proyectos más profundos. Se feliz en el resultado y en el camino.

“Nuestra vida es la creación de nuestra mente”

Buda

Gracias por leerme.

LAURA ROSADO/. LA VIDA ES HOY

Instagarm @laurarosado.vidabienestar

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …