Sin ‘letras chiquitas’, acuerdo con CFE; 607 mil usuarios, los beneficiados: Adán Augusto


Agradece el Gobernador la sensibilidad y voluntad del presidente AMLO por animar a la CFE a encontrar una solución definitiva ‘”al que quizá es el reclamo más añejo de los tabasqueños”

El gobernador Adán Augusto López Hernández aseguró que el nuevo acuerdo alcanzado entre Tabasco y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “es verdaderamente histórico”, porque desaparece a usuarios domésticos a usuarios una deuda, acumulada a lo largo de 25 años de más de 11 mil millones de pesos, sin condiciones, y al mismo tiempo, logra que la Tarifa 1F, la más baja de todo el espectro nacional, esté homologada durante todo el año en la entidad.

De forma abierta y con orgullo, el mandatario aseguró que en Tabasco hay un gobierno que no sólo ha cumplido a los tabasqueños, en la parte de lograr una mejor tarifa eléctrica, sino también en sus compromisos de impulsar la obra pública y garantizar la atención en el sector salud, aún en medio de la pandemia de COVID-19.

Desde luego, todavía falta mucho por hacer, pero hay un mejor Tabasco y hay una mejor administración, estableció Adán Augusto López, al precisar que el beneficio eléctrico beneficiará directamente a 607 mil 108 usuarios domésticos, de los que 196 mil 760 se encuentran en el municipio de Centro.

López Hernández descartó que el nuevo esquema contenga “letras chiquitas” como ocurrió en las administraciones del pasado, y rechazó que exista un “trasfondo político o electorero” detrás de esta nueva acción de gobierno, a la que acceden automáticamente todos los usuarios domésticos sin ningún trámite de por medio, inclusive aquellos que no estaban regularizados.

El Gobernador celebró la voluntad y sensibilidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como del director general de la empresa productiva, Manuel Bartlett Díaz, por encontrar una salida “al que quizá significaba el más añejo reclamo de los tabasqueños”.

Resaltó que en la nueva relación que la entidad mantiene con el Gobierno federal ha resultado fundamental la determinación de Andrés Manuel López Obrador. “Hoy hay un Presidente cuyo orgullo es ser tabasqueño, ha sido sumamente generoso y comprometido con Tabasco, aunque a muchos no les guste”, aseveró

FOTO AALH-ENTREVISTA (4)_1.jpeg

Habrá menor costo de energía para todos

Adán Augusto López Hernández afirmó que con el fin de los adeudos históricos y una tarifa homologada y sin sobresaltos en período de verano o de invierno, los beneficios ahora sí se reflejarán en un menor costo de la energía y además, concluye la etapa de enfrentamiento que los usuarios mantuvieron por casi dos décadas y media con la Comisión Federal de Electricidad.

Explicó que el nuevo mecanismo también pone fin al programa “Adiós a tu deuda” que su gobierno logró en mayo de 2019 y que concedió una solución parcial al problema, y sostuvo su agradecimiento al presidente López Obrador por animar al Gobierno de Tabasco y a la CFE a consolidar una iniciativa que realmente fuera satisfactoria para todos los tabasqueños.

“Lo que ahora conseguimos es que ya no hay adeudo. Esto es, la deuda histórica de 11 mil millones se borra. Esa ya desapareció. Nosotros dentro del convenio-finiquito, reconocemos que hay un adeudo-remanente que se generó a partir de la creación del “Adiós a tu deuda” a la fecha, de 2 mil y tantos millones de pesos, que el Gobierno del Estado se compromete a buscar los mecanismos para pagar”, reveló.

El mandatario estatal ejemplificó que a partir de la firma del convenio, hoy en las casas de los usuarios domésticos no hay ningún adeudo, “así no hayas pagado la energía eléctrica los últimos 25 años”, y precisó que este estatus se reflejará a más tardar el 5 de febrero, fecha en que la empresa comenzará a emitir los nuevos recibos.

FOTO AALH-ENTREVISTA (7).jpeg El jefe del Ejecutivo destacó que como parte de la negociación, su gobierno erogará 120 millones de pesos para subsidiar el bimestre febrero-marzo de este año que se encuentra fuera de verano, mientras que para el próximo ciclo de invierno conjuntamente con CFE se realizarán gestiones ante la Secretaría de Hacienda para que ese subsidio pase directamente al Gobierno federal.

López Hernández mencionó que el paso siguiente es que los usuarios tabasqueños asuman un sentido de verdadera responsabilidad y comiencen a pagar por su consumo, al tiempo de que se delinearán políticas energéticas que ayuden a no desperdiciar la electricidad.

Anticipó que logrado este beneficio, ahora encabezará una lucha para lograr una tarifa industrial y comercial más accesible, para lo cual iniciará una serie de reuniones con los sectores respectivos, porque ésta obedece a otros factores del mercado. “No va ser fácil, pero vamos a intentarlo”, prometió.

A la vanguardia en atención de la pandemia

En entrevista radiofónica, Adán Augusto López abordó el tema de la pandemia, y remarcó que Tabasco está a la vanguardia en la atención de la emergencia sanitaria. Notificó que nuestro estado será Centro Regional para la Distribución de Vacunas, ya que es de los que dispone del mayor número de ultra-congeladores.

Ventiló que esta entidad aplica alrededor de 1 mil 500 pruebas diarias –entre rápidas de antígeno y PCR– para detectar el COVID-19, lo que implica una inversión diaria de más de un millón 400 mil pesos.

López Hernández observó que la situación con respecto a la contingencia sanitaria ha mejorado, aunque hizo un llamado a la población a no bajar la guardia y ser consciente de no realizar fiestas ni reuniones, porque “los brotes familiares son los que mantienen las cifras altas”.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …