“Resistencia Civil”, agradecida por condonación de la deuda con CFE

Precursores del movimiento expresaron su reconocimiento a los gobiernos federal y estatal por esta acción que, para ellos, es fruto de más de 27 años de lucha contra los cobros abusivos de electricidad

Francisco Uribe

Fotos: Jaime Ávalos

La “resistencia civil” para el no pago de la electricidad tiene su origen en las comunidades chontales de Tabasco, principalmente en Tamulté de las Sabanas, cuyos habitantes fueron en 1994 los primeros en sumarse a la convocatoria para el no pago del servicio de energía eléctrica; y también quienes se manifestaron agradecidos con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el gobernador Adán Augusto López Hernández por la condonación definitiva de la deuda histórica con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Estamos muy satisfechos por el resultado de 27 años de lucha, creo que valió la pena” expresa a Novedades de Tabasco José Roldán Guerrero García, toda una autoridad cultural en la comunidad, quien agradece al presidente López Obrador y al gobernador López Hernández por el interés que mostraron para resolver definitivamente este problema de las altas tarifas de electricidad.

Confía en que ahora las autoridades cumplan con su palabra de que se acabaron los cobros abusivos por parte de la Comisión Federal; incluso sugirió que una comisión de funcionarios visite a la comunidad para informar puntualmente a las familias en que consistió el acuerdo que pone fin a la “resistencia civil”.

Ubicado en límites con Buenavista y los aztlanes; Tamulté de las Sabanas es una comunidad chontal rica en biodiversidad y poblada mayormente por pueblos étnicos. Se puede decir que el 85 por ciento de sus habitantes hablan lengua Yokot’án; sin embargo, durante largos años ha sido objeto de abandono oficial por múltiples factores.

Tamulté de las Sabanas tiene un territorio de 13 mil 228 hectáreas y cuenta con 10 rancherías: La Estancia, La Loma, El Alambrado, Aniceto, Tocoal, Jolochero 1ª y 2ª sección, La Ceiba, La Manga y Rovirosa.

El 28 de febrero de 2020 recibieron la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de una gira por varias comunas de Tabasco, ahí, el mandatario mexicano anunció obras de mejoramiento que hoy se están llevando a cabo, entre ellas la remodelación del parque central, esto como testimonio de que las cosas han cambiado.

“POR FIN SE HIZO JUSTICIA”

Mateo Damián Magaña, delegado municipal de La Estancia, una comuna perteneciente a Tamulté de las Sabanas, dijo que por fin se hace justicia a las comunidades indígenas que fueron las que apoyaron con todo rigor la convocatoria que en 1994 hizo el hoy Presidente de la República para no pagar la electricidad.

“El tiempo nos dio la razón, ya que desde hace muchas décadas veníamos demandando una tarifa eléctrica justa, porque si algo ha empobrecido a las comunidades son los cobros arbitrarios que realiza la Comisión Federal”, externó.

Asimismo, pidió al Presidente que ahora se lleve a cabo la construcción de una subestación eléctrica para abastecer al cien por ciento a todos los habitantes, siendo que regularmente por las noches hay apagones.

ORÍGENES

En 1994, Andrés Manuel López Obrador contendió para la gubernatura de Tabasco por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra el abanderado priista, Roberto Madrazo Pintado.

Pasada la elección, López Obrador denunció un fraude electoral y en protesta, en 1995 convocó a sus seguidores a la “resistencia civil” para no pagar la luz a la CFE; los primeros en sumarse fueron las comunidades indígenas chontales.

La convocatoria fue sumando adeptos, al grado de que casi todos los sectores sociales de Tabasco se sumaron a la resistencia civil por las altas tarifas eléctricas, hasta llegar a más de 500 mil miembros.

Durante sus tres campañas por la Presidencia de la República (2006, 2012 y 2018), López Obrador ofreció al pueblo de Tabasco el “borrón y cuenta nueva” de la deuda histórica con la CFE y la tarifa más barata del país, hasta que el pasado martes se hizo realidad.

Al pie del gran espectacular en donde manifiestan los origines de la llamada “resistencia civil”, Emilio Villegas García, delegado municipal de Tamulté de las Sabanas, se muestra incrédulo cuando se le comenta sobre el acuerdo firmado entre el gobierno estatal y la CFE mediante el cual se determinó el “borrón y cuenta nueva”.

“Si esto llega a ser una realidad, pues va a ser un verdadero triunfo para el pueblo de Tabasco, porque se eliminarán las altas tarifas eléctricas”, comentó.

Opina que “este acuerdo es importante porque surge de una protesta realizada por las comunidades chontales, en la que yo mismo participé no pagando luz durante 12 años”.

“Creo que es una oportunidad histórica para dar pasos concretos y urgentes para que la construcción de una paz completa se pueda ir concretando en la que ya no haya más movimientos sociales que perjudiquen a todos” admitió.

No hay letras chiquitas en el acuerdo: Gobernador

El gobernador Adán Augusto López Hernández aseguró que el nuevo acuerdo alcanzado entre Tabasco y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “es verdaderamente histórico”, porque desaparece a usuarios domésticos a usuarios una deuda, acumulada a lo largo de 25 años de más de 11 mil millones de pesos, sin condiciones, y al mismo tiempo, logra que la Tarifa 1F, la más baja de todo el espectro nacional, esté homologada durante todo el año en la entidad.

De forma abierta y con orgullo, el mandatario aseguró que en Tabasco hay un gobierno que no solo ha cumplido a los tabasqueños, en la parte de lograr una mejor tarifa eléctrica, sino también en sus compromisos de impulsar la obra pública y garantizar la atención en el sector salud, aún en medio de la pandemia de COVID-19.

Desde luego, todavía falta mucho por hacer, pero hay un mejor Tabasco y hay una mejor administración, estableció Adán Augusto López, al precisar que el beneficio eléctrico beneficiará directamente a 607 mil 108 usuarios domésticos, de los que 196 mil 760 se encuentran en el municipio de Centro.

López Hernández descartó que el nuevo esquema contenga “letras chiquitas” como ocurrió en las administraciones del pasado, y rechazó que exista un “trasfondo político o electorero” detrás de esta nueva acción de gobierno, a la que acceden automáticamente todos los usuarios domésticos sin ningún trámite de por medio, inclusive aquellos que no estaban regularizados.

El Gobernador celebró la voluntad y sensibilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como del director general de la empresa productiva, Manuel Bartlett Díaz, por encontrar una salida “al que quizá significaba el más añejo reclamo de los tabasqueños”.

Resaltó que en la nueva relación que la entidad mantiene con el Gobierno federal ha resultado fundamental la determinación de Andrés Manuel López Obrador. “Hoy hay un Presidente cuyo orgullo es ser tabasqueño, ha sido sumamente generoso y comprometido con Tabasco, aunque a muchos no les guste”, aseveró

Adán Augusto López Hernández afirmó que con el fin de los adeudos históricos y una tarifa homologada y sin sobresaltos en período de verano o de invierno, los beneficios ahora sí se reflejarán en un menor costo de la energía y además, concluye la etapa de enfrentamiento que los usuarios mantuvieron por casi dos décadas y media con la Comisión Federal de Electricidad.

López Hernández adelantó que ahora encabezará una lucha para lograr una tarifa industrial y comercial más accesible

BORRÓN Y CUENTA NUEVA

  • De 11,000 mdp era la deuda total de Tabasco con la CFE
  • 607,108 usuarios beneficiados
  • 196,760 están en Centro
  • 500,000 personas conforman la resistencia civil

“Estamos muy satisfechos por el resultado de 27 años de lucha, creo que valió la pena”

José Roldán Guerrero García

Habitante de Tamulté de las Sabanas

“El tiempo nos dio la razón, ya que desde hace muchas décadas veníamos demandando una tarifa eléctrica justa, porque si algo ha empobrecido a las comunidades son los cobros arbitrarios que realiza la Comisión Federal”

Mateo Damián Magaña

Delegado municipal de La Estancia

“Si esto llega a ser una realidad, pues va a ser un verdadero triunfo para el pueblo de Tabasco, porque se eliminarán las altas tarifas eléctricas”

Emilio Villegas García

Delegado municipal de Tamulté de las Sabanas

“Lo que ahora conseguimos es que ya no hay adeudo. Esto es, la deuda histórica de 11 mil millones se borra. Esa ya desapareció”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador de Tabasco

La comunidad chontal perteneciente al municipio de Centro lleva más de dos décadas con una postura de no pago de luz a la empresa productiva del Estado

Líderes de la localidad ven con buenos ojos este logro para el pueblo tabasqueño

Las autoridades de las comunas piden ahora una planta eléctrica para abastecer de energía a los pueblos de la zona

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …