Arranca modernización de malecones; anuncia Adán Augusto sexto puente sobre el Grijalva

Adelanta el Gobernador que en 2022, con recursos estatales, inicia la construcción de la prolongación de la avenida Gregorio Méndez, a través de un puente vehicular y peatonal, que irá al malecón Leandro Rovirosa y el bulevar Luis Donaldo Colosio, en Gaviotas

Al supervisar con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, el inicio de la modernización del malecón del río Grijalva, que en una primera etapa incluirá un nuevo parque lineal del lado de Gaviotas, el gobernador Adán Augusto López Hernández anunció la construcción de un puente vehicular y peatonal para conectar al primer cuadro de Villahermosa con la populosa colonia.

Adelantó que a fin de complementar las acciones de mejoramiento urbano integral en ambas márgenes del Grijalva emprendidas por la Sedatu, el Gobierno estatal arrancará el próximo año, el desarrollo de un sexto puente sobre el río, a efecto de comunicar ambos sectores, con una prolongación de la avenida Gregorio Méndez hasta el malecón Leandro Rovirosa y el bulevar Luis Donaldo Colosio.

El proyecto de la nueva obra será construido con recursos estatales y se sumará a todas las acciones de obra pública que la administración tabasqueña está realizando, entre las que destacan distribuidores viales, la rehabilitación de carreteras, como la vía corta a Cunduacán, y la construcción de nuevos hospitales, subrayó.

Inversión de $400 millones

Durante un recorrido de inspección por la zona, donde se construye el parque lineal que beneficiará directamente a 2 mil 960 hogares de la Manga I-Gaviotas, el mandatario destacó que este desarrollo urbano –en el que invierten 400 millones de pesos– brindará modernidad, seguridad y un espacio digno para los capitalinos.

Explicó que la edificación del parque que tendrá una longitud de 1 kilómetro sobre el malecón ‘Rovirosa’, estará a cargo de la empresa tabasqueña Calzada Construcciones, que ganó una licitación pública nacional en participación con la compañía Construcciones y Dragados del Sureste, y será ejecutada en un lapso de 7 meses.

López Hernández precisó que el proyecto de modernización de los malecones del río Grijalva será realizado en cuatro etapas y no considera modificación alguna en los muros de protección contra inundaciones.

La primera, precisó, comprende la margen derecha con andadores peatonales, ciclo-vías, quioscos comerciales, mobiliario urbano, áreas arboladas, alumbrados y redes municipales de drenaje sanitario.

La segunda fase, añadió, estará lista en el segundo semestre del año 2022 e incluirá una Plaza Solidaridad, un Centro de Desarrollo Comunitario, Zona de Deportes Extremos, Plazas Húmedas y un Centro Deportivo, mientras que la tercera etapa, a concluirse en el segundo semestre de 2023, del lado del malecón Carlos Madrazo, contemplará andadores peatonales, ciclo-vías, además de la Plaza Sheba, restaurantes y un teatro al aire libre.

De acuerdo con el proyecto, la cuarta y última etapa estará lista en el año 2024 e integrará ciclo-vías, una Plaza CICOM, conexión peatonal con el parque La Pólvora, andadores peatonales y un Paseo Botánico.

López Hernández y Meyer Falcón reafirmaron su compromiso de colaboración y trabajo a favor del desarrollo y mejoramiento urbano de Tabasco, y coincidieron en que el proyecto de rescate integral que abarcará la modernización de 7 kilómetros, con influencia en una superficie de 41 hectáreas, contribuirá no sólo a embellecer más a Villahermosa, sino que hará más viable el entorno y dará mayor plusvalía a la zona.

El titular de Sedatu resaltó la coordinación que existe con el gobierno estatal y el Ayuntamiento de Centro para llevar a buen puerto esta acción etiquetada dentro del Programa de Mejoramiento Urbano de la dependencia federal, a fin de armonizar cada una de las obras con el equipamiento y los usos de suelo.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

En marcha preparativos para la Feria Tabasco 2024

Con instalación de atracciones, llegada del circo Stardust Internacional, operativo de fumigación y reforzamiento de seguridad, comienzan …