En 13 meses, más de 6 mil casos de diabetes mellitus en Tabasco

De acuerdo a la Dirección de Epidemiología, entre 2020 y enero de 2021 más personas contrajeron la enfermedad debido principalmente a un estilo de vida sedentario aunado a una mala nutrición; es además la principal comorbilidad en decesos por la COVID-19

Entre 2020 y enero de 2021 Tabasco registró un total de 6 mil 121 casos nuevos de diabetes mellitus tipo 2, situación que pone a los tabasqueños que padecen dicha enfermedad en un terreno peligroso, ya que este tipo de pacientes son más propensos a agravarse en caso de contagiarse de COVID-19 si no adoptan las debidas recomendaciones.

De acuerdo al portal de la Dirección de Epidemiología, a lo largo del año pasado (2020) se detectaron 5 mil 913 casos de diabetes mellitus tipo II en el estado; la entidad arrancó 2021 con 913 casos nuevos.

Según la Secretaría de Salud, la asociación de este padecimiento y el coronavirus resulta ser muy peligrosa para el paciente.

El sector salud local reveló que la hipertensión y la diabetes son las principales comorbilidades que padecían las víctimas mortales de coronavirus en la entidad, siendo que el 70 por ciento de los decesos se encuentran asociados a esas dos enfermedades.

A nivel nacional, el panorama es similar, pues de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología, procesados por los grupos de investigadores de Conacyt, del total de los decesos en el país ocurridos en 2020, las comorbilidades de los fallecidos son las siguientes: 43.68 se debió a diabetes y 37.84 por ciento por hipertensión arterial.    

De acuerdo al Comunicado Técnico Diario, Tabasco ya llegó supera los 53 mil confirmados, así como los 3 mil 500 fallecimientos por el SARS-CoV-2; hay más de mil 600 pacientes activos y más de 240 hospitalizados.

La titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández, afirmó que la pandemia del coronavirus mantiene en alerta máxima a las autoridades, toda vez que las muertes por diabetes y obesidad son un problema grave de salud.

Destacó el trabajo que ha venido realizando el gobierno estatal con la llamada “ley antichatarra”, a través de la cual se prohibió el consumo de productos con alto contenido calórico.

No obstante, reveló que el 70 por ciento de las personas que han fallecido por SARS-CoV-2 en Tabasco ha tenido complicaciones por enfermedades como hipertensión, diabetes y otros padecimientos crónico-degenerativos.

CAMBIO DE HÁBITOS ALIMENTICIOS SANOS

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que, aunque se desconoce la causa exacta de los eventos graves en los pacientes con diabetes y la COVID-19, las investigaciones realizadas a lo largo de los años han sugerido que las personas con diabetes pueden tener el sistema inmunológico deteriorado, lo que afectaría su capacidad de curarse rápidamente de una enfermedad o dolencia. Además la diabetes, especialmente si no se controla durante un largo período de tiempo, puede causar inflamación, que también afecta al sistema inmunológico.

«La inflamación ocurre cuando hay un nivel de daño en una célula. Por ejemplo, digamos que te cortas mientras cocinas y esa área se inflama. El propósito de esa inflamación es llevar diferentes moléculas y proteínas a ese sitio para mejorar su proceso de curación. Pero no siempre funciona así a nivel micro vascular en las enfermedades crónicas”.

Lo anterior fue dicho por la responsable del Programa Estatal de Nutrición, Flora González de la Cruz, quien también explica -a su juicio- cuáles son las causas del aumento en el número de diabéticos.

Indicó que se ha demostrado que, en los últimos años, la comida rápida ha desplazado en gran medida a la comida del hogar y se han sustituido ingredientes importantes de las dietas como son las frutas y las verduras por harinas, azúcares y sal.

Además, a esto hay que sumarle el sedentarismo, este estilo de vida ha traído como consecuencia que la mala alimentación sea una de las principales causas de muerte, ya que deriva en enfermedades como la diabetes.

“Para llevar una alimentación sana lo primero que se debe hacer es retomar las comidas caseras, ya que se deben ingerir vegetales, frutas y verduras que son realmente ricas en vitaminas y minerales, debemos sustituir las rebanadas de pastel por galletas de avena y pasas, y por supuesto debemos reducir el uso de aceite y sal”, expuso.

Explicación médica de las causas

La insulina es una hormona producida en el páncreas por células especiales, llamadas beta. El páncreas está por debajo y detrás del estómago. La insulina es necesaria para mover el azúcar en la sangre (glucosa) hasta las células. Dentro de las células, esta se almacena y se utiliza posteriormente como fuente de energía.

Cuando usted tiene diabetes tipo 2, los adipocitos, los hepatocitos y las células musculares no responden de manera correcta a dicha insulina. Esto se denomina resistencia a la insulina. Como resultado de esto, el azúcar de la sangre no entra en estas células con el fin de ser almacenado como fuente de energía.

Cuando el azúcar no puede entrar en las células, se acumula un nivel alto de este en la sangre, lo cual se denomina hiperglucemia. El cuerpo es incapaz de usar la glucosa como energía. Esto lleva a los síntomas de la diabetes tipo 2.

Por lo general, la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente con el tiempo. La mayoría de las personas con esta enfermedad tienen sobrepeso o son obesas en el momento del diagnóstico. El aumento de la grasa le dificulta al cuerpo el uso de la insulina de la manera correcta.

La diabetes tipo 2 puede presentarse también en personas que no tienen sobrepeso o que no son obesas. Esto es más común en los adultos mayores.

Los antecedentes familiares y los genes juegan un papel importante en la diabetes tipo 2. Un bajo nivel de actividad, una dieta deficiente y el peso corporal excesivo alrededor de la cintura aumentan el riesgo de que se presente esta enfermedad.

EL DATO

  • La hiperglucemia es capaz de aumentar la gravedad de las infecciones virales. Según estudios in vitro de la influenza, también puede promover la replicación viral

ESCENARIO ESTATAL

  • 7% de la población de más de 10 años padece algún tipo de diabetes
  • 167 mil 670 ciudadanos enfermos
  • 39 mil 362 llevan su tratamiento
  • 5,913 casos nuevos en 2020
  • 913 casos hasta enero de 2021

PREVÉNGALA

  1. Pierda peso y mantenerlo
  2. Seguir un plan de alimentación saludable
  3. Es importante reducir la cantidad de calorías que consume y bebe cada día, para que pueda perder peso y no recuperarlo
  4. Debe consumir alimentos de cada grupo alimenticio, incluyendo muchos granos integrales, frutas y verduras
  5. Limitar las carnes rojas y evitar las carnes procesadas
  6. Haga ejercicio regularmente
  7. No fume
  8. Consulte a su médico

IDENTIFÍQUELA

  • Infección en la vejiga, el riñón, la piel u otras infecciones que son más frecuentes o sanan lentamente
  • Fatiga
  • Hambre
  • Aumento de la sed
  • Aumento de la micción
  • Visión borrosa

Fuente: IMSS, Secretaría de Salud

La dieta que el tabasqueño promedio lleva es motivo de diversos padecimientos, entre los principales también se cuenta la hipertensión

Otro problema es que un pequeño porcentaje de diabéticos tiene un control correcto de la enfermedad

Para las autoridades sanitarias representa otro problema con el que el personal médico lidia constantemente

FOTOS: ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Condiciones extremas de temperatura, riesgo laboral

Dentro de los oficios más propensos a sufrir afectaciones por las condiciones extremas de temperatura …