Salma Hayek, imparable

A Salma Hayek no hay quien la detenga… ni siquiera una pandemia de covid-19 ha logrado que la mexicana pare del todo sus actividades como actriz, activista, filántropa, amante de los animales, productora y mamá. Siempre tiene algo qué pensar, planear, idear y llevar a cabo, a pesar de estar bajo confinamiento al igual que millones de personas.

Uno de los pensamientos que constantemente le rondan la cabeza —y sobre todo en tiempos de confinamiento— es el tema de la violencia doméstica, la cual, según diferentes estudios, ha aumentado no sólo en México, sino en el mundo entero.

Pero esto no es nuevo para la mexicana, quien en 2013 creó junto a Beyoncé la campaña Chimes for Changes, enfocada en empoderar a niñas y mujeres en el mundo a través de la educación, la salud y la justicia.

La violencia doméstica ha sido un gran problema durante la pandemia. Me gustaría hacer también más cosas por los refugiados, no hay mucha información de cómo la están pasando ellos en este momento.

No tengo descansos… entre el trabajo de la fundación, la familia, mis animales, ¡he rescatado como a 30!”, señaló la actriz en una entrevista para el diario británico Evening Standard.

Propietaria de la casa productora Ventanarosa —la cual es la responsable de la serie Monarca—, Salma está lista para hablar de Isabel Clemens, el personaje al que da vida en Bliss, cinta que se estrena hoy por Amazon Prime Video y, la cual, la actriz considera que tiene mucha coyuntura con lo que está sucediendo actualmente en el mundo.

En Bliss Salma comparte créditos con Owen Wilson y son dirigidos por Mike Cahill. Wilson interpreta a Greg Wittle, un recién divorciado que, tras un evento traumático al ser despedido de su trabajo, se encuentra con Isabel (Hayek) en un bar. Ella jura conocerlo y le dice que el mundo que los rodea es falso, una simulación, y esto lo lleva a separarse cada vez más de su vieja rutina.

Isabel es una científica que vive en un mundo quizás en el futuro en donde no hay problemas, todo es perfecto, todo es hermoso, pero la gente pierde la habilidad de apreciar las cosas. Entonces ella inventa una máquina cerebro que crea una simulación de diferentes mundos que son problemáticos y feos, para que la gente pueda viajar ahí a vivir problemas que después les van a hacer apreciar el mundo real”, dijo Hayek en una entrevista con AP.

Me gusta que los personajes puedan viajar en dos mundos diferentes: uno perfecto y uno horrible, lo que puede ser interpretado de diferentes formas. Necesitas el mundo feo para que así puedas apreciar la belleza y la felicidad porque tienes el mundo oscuro para compararlo.

La película es muy relevante en estos momentos que vivimos, se trata de apreciar las cosas que damos por sentadas como poder salir a cenar o caminar por la calle y ver las caras de las personas sin estar asustados de ellos si nos estornudan cerca pensando que eso puede matarte”, señaló al diaro Evening Standard.

En el mundo simulado, que en el filme es nuestro mundo presente, sentencia AP, Isabel vive en una carpa debajo de un puente donde uno de sus más grandes tesoros es un girasol. A veces, cuando no tiene nada de dinero, se prostituye. También está obsesionada con ingerir unos cristales que le dan poderes telequinéticos, cuyo gusto le comparte a Greg.

En medio de sus experiencias con los cristales telequinéticos, y a pesar de que llega a conocer el mundo bello de Isabel, hay una constante para Greg: el recuerdo de una hija que lo busca desesperadamente.

Se puede ver como una película de sci-fi en donde en realidad existen dos realidades, pero también te puedo decir que éste es un concepto que le puede gustar mucho a los latinos, que también la película se trata del alma gemela, de encontrar el alma gemela, porque después de todo es una historia de amor y una historia de paternidad”, comentó a AP.

Para Hayek, la pandemia ha provocado resultados similares a la máquina de simulación de Isabel en Bliss, que puede traducirse como dicha, felicidad, paraíso celestial.

Te hace pensar que el mundo que teníamos en 2019 era una especie de bendición porque ahora en 2020 comenzamos a desarrollar una apreciación por todas las cosas que dábamos por hecho. Algo tan sencillo como ir al cine o a cenar con amigos, o abrazar a un amigo. De pronto aprecias todo lo que teníamos ahí”, dijo a AP.

APRENDE EN PANDEMIA

Hayek publicó al comienzo de la pandemia una foto­grafía suya haciendo yoga con tacones sobre una mesa diciendo que a tres semanas de confinamiento ya se sentía desesperada.

¡Cállate! Y no vemos para cuándo. Es lo peor de todo, no se ve para cuándo”, dijo a AP sobre el estado de emergencia que continúa casi un año después.

Dentro de los “muchí­simos” aprendizajes que le ha dado la pandemia, el más importante es la pa­ciencia. También ha toma­do como una bendición el poder pasar más tiempo en familia, haciendo cenas creativas y viendo progra­mas juntos.

Eso ha sido maravillo­so. Mis perros están feli­ces, mis perros y mi búho están felices. ¡Ay, pero hay momentos en los que ya no aguantas más!”

TODA UNA MUJER RUDA

Salma está por estrenar películas de acción como The Hitman’s Wife’s Body­guard (con Ryan Reynolds y Samuel L. Jackson) y Eternals (cinta de Marvel Studios con Angelina Jolie y Richard Madden).

Hice castings para películas de acción don­de mis personajes son verdaderamente rudos, al igual que los de mis compañeros, e hice mis propias secuen­cias de acción. No podía tener este tipo de persona­jes en mis 20 o en mis 30, así que para las mujeres esto ha sido un largo cami­no. Es posible que a veces no se sienta así porque ve­nimos de muy atrás y toda­vía hay trabajo por hacer”, dijo Hayek al diaro Evening Standard.

PRESUME TATUAJES

Ayer, en su cuenta de Ins­tagram, Salma Hayek puso la imagen de arriba y ex­plicaba que se trataba de una prueba de maquillaje y tatuajes para la cinta Bliss, a estrenarse hoy.

Sin embargo, varios usuarios le reprocharon que cómo se había hecho un tatuaje, por lo que ella respondió que eran falsos para su personaje en la cinta.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Clint Eastwood, leyenda cinematográfica

Clint Eastwood es uno de los actores con más trayectoria en Hollywood. El también director …