“Superadobe”, el material de construcción económico que se populariza en México

Jessica y Salvador decidieron migrar al campo mexicano y vivir en una casa construida por ellos mismos con una técnica amigable con el medioambiente que ahora enseñan a todos aquellos que quieran vivir de una manera más ecológica.

Este tipo de casas resisten tormentas e incluso fuertes terremotos debido a su estructura, explica Jessica Romero, quien junto a su esposo Salvador Montaño, administra el centro de difusión ambiental Igloo Kokolo, en la Ribera de Chapala, en Jalisco.

”Además de ser antisísmicas porque recargan todo el peso, utilizamos la tierra que tenemos al alcance, aunque se puede poner un poco de cemento para hacerla más resistente”, dijo.

El “superadobe” fue creado por el arquitecto estadounidense-iraní Nader Khalili y desde la década de los 90 esta técnica se ha expandido por todo el mundo como una alternativa a las casas tradicionales y en lugares que han sufrido algún desastre natural.

La construcción está hecha de costales de polipropileno rellenos de tierra, arena o algún otro material que se puede tomar del mismo lugar en donde será erigida. Los costales son apilados encima de otros de forma circular reforzados con alambre de púas para darle estabilidad hasta formar un domo. También se pueden poner otros materiales para revestir y dar textura a los muros.

En las paredes se pueden utilizar botellas o trozos de vidrio para que entre luz a la habitación y a la vez reutilizar materiales. O se usa madera para hacer ventanas y puertas. En los casos en que la construcción sirva como cocina o un comedor, el techo puede ser de palma o de algún otro material natural que se encuentre en el lugar.

La técnica ayuda a que la habitación sea impermeable, ahorre luz eléctrica y además tenga un bajo impacto ambiental, pues no es necesario excavar para hacer los cimientos. ”Lo que nos gusta mucho de esta técnica es que cualquiera se puede involucrar en hacer su casa, que es como las hacían nuestros abuelos. Todos se ponían manos a la obra y toda la familia puede participar y ayudar en la

construcción de la vivienda en función de sus posibilidades y necesidades”, expresó Romero.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Continuará la onda de calor con ambiente de caluroso a muy caluroso sobre México y temperaturas por arriba de los 45 grados

Para este día, se pronostica que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera …