De acuerdo al Boletín Epidemiológico Nacional, hasta la semana 3, que corresponde del 17 al 23 de enero, las infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas en Tabasco suman mil 512 casos registrados y se espera un aumento de infecciones ante la entrada de la primavera.
La gastroenteritis viral es una infección intestinal que se caracteriza por presentar diarrea líquida, cólicos estomacales, náuseas o vómitos y, a veces, fiebre.
La forma más habitual de desarrollar gastroenteritis viral, generalmente llamada gripe estomacal, es a través del contacto con una persona infectada, o por ingerir alimentos o agua contaminada.
Si la víctima no tiene otro problema de salud, probablemente se recuperará sin complicaciones. Sin embargo, para los bebés, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunitarios comprometidos, la gastroenteritis viral puede ser mortal.
Aunque comúnmente se denomina gripe estomacal, la gastroenteritis no es lo mismo que la influenza. La verdadera gripe (influenza) solo afecta el sistema respiratorio, es decir, la nariz, la garganta y los pulmones.
En lo que va de 2021 son mil 512 casos que se registran a comparación del año 2020 que, a la misma fecha, había un acumulado de 2 mil 840 casos confirmados.
Especialistas y el sector Salud prevén un incremento de casos de infecciones gastrointestinales por la temporada de calor que se aproxima en estos meses.
SEÑALES Y SÍNTOMAS
- Diarrea acuosa generalmente sin sangre (la diarrea sanguinolenta suele significar que tienes una infección diferente más grave)
- Dolores y calambres abdominales
- Náuseas, vómitos, o ambos
- Dolores de cabeza o dolores musculares ocasionales
- Febrícula
FOTO: ARCHIVO