Avanza profesionalización de los cuerpos policiacos en Tabasco

57 elementos que han concluido el Curso de Actualización de Primer Respondiente, fungirán como replicadores del curso en beneficio de sus compañeros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

El Gobierno del Estado y la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO), concretaron este martes la entrega formal de la “Estrategia de Réplica del Curso de Actualización de Primer Respondiente para la Policía Preventiva Estatal de Tabasco”, con el objetivo de generar acciones que refuercen la capacitación de los elementos de seguridad pública.

En reunión virtual que fue encabezada por Gabriela Mendoza, gerente de País de la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO) en México, Luis Arcadio Gutiérrez León, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Tabasco (SESESP), agradeció a nombre del gobernador Adán Augusto López Hernández, el apoyo de esta organización intergubernamental comprometida con la capacitación y la profesionalización policial para generar una sociedad más segura.

Recordó que de manera presencial el Curso de Actualización de Primer Respondiente para la Policía Preventiva Estatal inició en octubre del 2019, donde a pesar de la pandemia, resultaron capacitados 57 elementos quienes a partir de ahora fungirán como potenciales replicadores del curso en beneficio del estado de fuerza policial del estado.

Gutiérrez León precisó que el propósito central de la capacitación de IDLO, es ofrecer al policía los conocimientos necesarios para actuar de manera eficaz, bajo los protocolos establecido y apegados a la legalidad del Sistema de Justicia Penal; así como mecanismos de desarrollo y crecimiento profesional que les permita reforzar su acervo cognitivo.

En este sentido, destacó el trabajo coordinado que han mantenido la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que encabeza el titular Hernán Bermúdez Requena y la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo, donde la SESESP ha sido un enlace y facilitador para que estas capacitaciones se lleven a cabo.

Agregó que además de la capacitación, los elementos que ahora trasmitirán los conocimientos al resto de los policías de la corporación, han recibido manuales, trípticos, herramientas e insumos que les han servido para su crecimiento profesional.

Por parte de la SSPC, participaron el director de la Academia de Policía del Estado de Tabasco (APET), Hugo Arturo Frías García y el director de Planeación y Desarrollo Corporativo, Gerardo Aguilar Sosa, así como Antonio Álvarez Macías, titular de Apoyo Ejecutivo de la SESESP.

Asimismo estuvieron presentes el especialista de Relaciones Externas, IDLO México Jorge Jaramillo y la coordinadora de Programa de Primer Respondiente, IDLO México, Héléne Dupré.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Menor es asesinada en su casa

Una menor de 17 años de edad fue asesinada al interior del departamento que habitaba, …