Aunque nuestro país es uno de los mayores productores de petróleo en el mundo, sigue dependiendo de las importaciones
México enfrenta desde hace varios años una paradoja: es uno de los mayores productores de petróleo del mundo, pero sus importaciones de gasolina se han incrementado.
En ese proceso de importación, el puerto de Dos Bocas, en Paraíso, ha sido una plataforma estratégica, ya que el año pasado entraron por esa ruta marítima un total de 642 mil 744 toneladas de gasolina y diésel que fueron traídas directamente de Estados Unidos, por particulares.
De acuerdo con información que Novedades de Tabasco obtuvo vía Transparencia, el volumen total de las importaciones de gasolina registrado en el 2020, es decir 115 mil 365, fue menor en casi 32 mil toneladas con respecto al 2019.
Según la Secretaría de Energía (Sener), actualmente se compra al vecino país del norte el 52% de los 390, 000 barriles de gasolina que se consumen al día.
Fue durante el mes de enero del año pasado, cuando particulares realizaron la mayor compra del energético a EU, es decir, casi 165 mil barriles, según se asienta en la información de Transparencia.
En México, la importación y comercialización de combustibles son actividades que se abrieron a los privados a partir de la reforma energética del 2013-2014, que se lleva a cabo desde el 2016.
Documentos oficiales de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a los cuales tuvo acceso Novedades, se dice que México posee 12,047 estaciones gasolineras que actualmente están en operación, de las cuales una proporción de 26% —unas 3,088— funcionan bajo 49 nuevas marcas.
Hasta el 2019 se tenían registrados 522 permisos de importación de gasolinas por un volumen total de 952,711 millones 423,227 litros, así como 550 de diésel por 632,850 millones 529,529 litros, cuyas fechas de vencimiento abarcan desde finales de 2018 y en algunos casos hasta 2038.
En cuatro años de apertura, Pemex no había perdido tanto terreno como en el 2019. En promedio, durante todo el año, las empresas privadas importaron 79,500 barriles diarios de gasolina, lo que equivale a 13.1% de la gasolina importada del país, que ascendió a 608,000 barriles diarios en promedio. En el 2018, la cifra había sido apenas 3.7 por ciento.
Por vencer, permisos para importación
Los permisos otorgados al sector privado para importar gasolina y diesel comenzaron a expirar o están próximos a vencer, en medio del acuerdo publicado por las Secretarías de Economía (SE) y de Energía (Sener) para limitar y regular su expedición.
La Sener, dio a conocer que hay por lo menos 80 permisos de importación de gasolina que expiraron en 2020 o están por vencer este año.
El año pasado vencieron 48 permisos para importar gasolina, de los cuales cinco tenían vigencia de 2 años y 43 de un año.
Entre las empresas que expiraron sus permisos están Total Atlantic Trading Mexico, NovumMexico, TargaFuels, PMI Trading Mexico y Pemex Transformación Industrial.
Además, este año vencerán 32 autorizaciones más de empresas como GlencoreEnergy, BP Estaciones y Servicios Energéticos, FuelsOil and Gas, Nexoil, entre otros.
En tanto, sólo hay 23 permisos con fecha de expiración de 20 años vigentes y que están a cargo de grandes compañías internacionales como Trafigura, Valero, ExxonMobil, Shell y Tesoro.
El 26 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo de Sener y SE para limitar a los privados la importación de hidrocarburos y petrolíferos, pese al llamado de la Cofece de no hacerlo por el daño que provocaría a la competencia en la comercialización de petrolíferos.
COMPRA
Importaciones de gasolinas 2020 vía Dos Bocas
(Miles de toneladas)
- Enero: 116,365
- Febrero: 44,861
- Marzo: 91,524
- Abril: 75,932
- Mayo: 28,45
- Junio: 0
- Julio: 0
- Agosto: 31,399
- Septiembre: 65,977
- Octubre: 72,529
- Noviembre: 54,642
- Diciembre: 61,061
Total: 642,744