El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Villahermosa, Manuel Antonio Miranda, denunció los casos más recientes en los que se ha atentado contra los empresarios
El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Servytur-Villahermosa, Manuel Antonio Miranda Hernández, señaló que de diciembre del 2020 a la fecha han recibido 11 denuncias por casos de extorsión a agremiados.
Dijo que de todo esto ya tiene conocimiento la Fiscalía General del Estado (FGE) a quién se le entregó también una carta dándole pormenores de la situación, donde se le solicita también su intervención.
«Es una situación de la que estamos alarmados ante el temor de que esto pudiera pasar a más», dijo.
Sobre el modus operandi de los extorsionadores, comentó que estos hablan a la víctima, hasta con tono amable y le exigen dinero a la mano a cambio de no ser molestados ellos o sus familiares.
En su portal, la FGE considera como extorsión los siguientes aspectos: es cuando se procura a sí mismo o a un tercero un lucro indebido, obligue a una persona a dar, hacer, tolerar o dejar de hacer algo en perjuicio de sus propios bienes patrimoniales o de los de otra persona.
Dentro del cuadro estadístico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSSP), no se especifica a la extorsión por sí sola, sino como secuestro-extorsión.
De este último delito, durante el 2019 se registraron 40 casos en Tabasco; y para el 2020 la cifra se redujo a solo 32.
No obstante, los comerciantes piden a las autoridades un mayor esfuerzo para evitar que estos delincuentes continúen atentando contra el sector de por sí dañado por la pandemia.
Miranda Hernández, admitió que por seguridad de los agremiados no podía revelar nombres ni montos solicitados.
Confió en que las autoridades intervendrán al respecto; además no descartó la posibilidad de solicitar seguridad.
Presentó PVEM contra los cobros de Ayuntamientos
La Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde, Carolina Lasta García solicitó adicionar el artículo 127 bis de la Ley de Hacienda Municipal con la finalidad de apoyar al empresariado, quienes son objetos de diferentes cobros de permisos de funcionamientos por parte de los Ayuntamientos.
La legisladora explicó que los Ayuntamientos tienen la mala práctica de exigir el cobro o pretender cobrar a todos los establecimientos comerciales en el estado, licencias de funcionamiento, anuencias previas, y en general concesiones, permisos o autorizaciones, o bien obligaciones y requisitos que condicionen el ejercicio de actividades comerciales o industriales y de prestación de servicios.
“No cabe duda que seguimos atravesando momentos críticos en materia de salud pública y económica derivados de la pandemia por el COVID 19. Los empresarios locales se encuentran ante un panorama sin precedente donde tienen que afrontar muchas obligaciones de principio de año y además las exigencias de los ayuntamientos, es por ello que desde el Verde levantamos la voz en su apoyo y pedimos que su carga sea más ligera”, reafirmó la Diputada.
En el documento que leyó ante el Pleno del Congreso del Estado, la Diputada explicó que los Ayuntamientos no podrán percibir, bajo ningún supuesto, ingresos adicionales al margen de la Ley expresamente estipuladas en la Ley hacendaria por licencias, anuencias previas al otorgamiento de las mismas, en general concesiones, permisos o autorizaciones, o bien obligaciones y requisitos que condicionen el ejercicio de actividades comerciales o industriales y de prestación de servicios.
CIFRA
- 11 casos de extorsión contra comerciantes
«Es una situación de la que estamos alarmados ante el temor de que esto pudiera pasar a más»
Manuel Antonio Miranda
Presidente de la Canaco