Destina Adán Augusto 400 millones mdp al rescate de cárcamos de Villahermosa

Vaticina que con el respaldo del presidente López Obrador viene un fuerte empuje en materia de obra pública en Tabasco, que incluye la construcción de la prolongación de la avenida Gregorio Méndez, a través de un puente que comunique con Gaviotas, prevista para 2022

Con la rehabilitación de nueve cárcamos de aguas residuales y pluviales que operan en Villahermosa, a los que se les destinó más de 400 millones de pesos, se atiende el añejo problema de contaminación del río Grijalva, se reduce el riesgo de futuras inundaciones y además, se garantiza a la ciudadanía un servicio de calidad en el tratamiento de aguas residuales, afirmó el Gobernador Adán Augusto López Hernández.

Acompañado del alcalde Evaristo Hernández Cruz, el jefe del Ejecutivo supervisó este jueves los trabajos realizados en cuatro de los nueve cárcamos modernizados, donde puso énfasis en que estas obras forman parte del proceso de mejoramiento urbano de los malecones de la capital del estado y del rescate del río Grijalva, emprendido conjuntamente con el Gobierno de la República y el Ayuntamiento de Centro.
Durante su gira de trabajo, en la que visitó los cárcamos Tabscoob de la Manga II, Gaviotas Norte, Malecón y La Pólvora, López Hernández también encabezó la presentación del proyecto del nuevo Centro de Control y Monitoreo Municipal, único en su tipo en el país, que permitirá vigilar vía remota y automatizada los cárcamos de la ciudad, la planta potabilizadora Carrizal, y al mismo tiempo, monitorear la calidad del agua.

El mandatario remarcó que todas estas acciones son producto de un trabajo compartido entre el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Gobierno del Estado y Ayuntamiento, los cuales parten del compromiso presidencial de concretar el mejoramiento integral de la capital tabasqueña.

De lo que se trata, abundó, es que haya malecones dignos y las aguas negras ya no se viertan al río Grijalva, con su consecuente contaminación, mencionó, y lamentó la insensibilidad de administración pasadas que durante años descuidaron los ríos, y relegaron la atención de las plantas que tratan las aguas negras y pluviales.

Adán Augusto López advirtió que a pesar de que el mejoramiento y equipamiento de los cárcamos son acciones que no se ven, se les dio prioridad en la presente administración estatal por encima de obras de relumbrón, dejando atrás la visión de aquellos gobiernos que prefirieron hacer “armatostes de fierro como el que está atrás de Palacio de Gobierno”, en lugar de invertir en lo realmente funciona.

El Gobernador sostuvo que la nueva infraestructura contribuirá no nada más a dar otro rostro a Villahermosa, sino que también garantizará la sustentabilidad de los centros urbanos.

En presencia del secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Romeo Gurría Gurría, y el director general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera, López Hernández vaticinó que con el respaldo del Presidente López Obrador “vienen mejores tiempo para Tabasco y para el municipio de Centro”.

Ventiló que viene un fuerte empuje en materia de obra pública, y resaltó que continúa avanzando el anteproyecto para iniciar el año entrante, la construcción de la prolongación de la avenida Gregorio Méndez, a través de un puente que comunique con Gaviotas y “una especie de segundo piso” para extenderlo hasta el bulevar ‘Colosio’, hoy totalmente rehabilitado.

López Hernández anunció que adicionalmente, antes de que concluya el mes de mayo, arrancará la rehabilitación del puente Grijalva II, y a la par se trabaja en el proyecto para la construcción de un nuevo puente, que aunado al distribuidor vial de Guayabal, ayude a descongestionar el tráfico en ese sector de la ciudad.

Potabilizadora y 2 distribuidores más

Dijo que por si esto fuera poco, en los próximos meses también se pondrá en marcha la construcción de la nueva planta potabilizadora que tanto necesita Villahermosa para que haya agua de calidad, a lo que se sumarán otros dos distribuidores viales, uno en la intersección de la avenida Francisco Javier Mina y el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, y otro en el cruce con el periférico Carlos Pellicer, rumbo a la zona del fraccionamiento Country.

El jefe del Ejecutivo también anticipó que como parte de la nueva relación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa realizará importantes inversiones en infraestructura, que incluyen nuevas subestaciones eléctricas en municipios como Balancán y Jalapa, así como en La Venta y la zona chontal del municipio de Centro para subsanar la deficiencia en la calidad del suministro de energía eléctrica.

Destacó el trabajo del alcalde Evaristo Hernández, quien, señaló, “ha estado a la altura de las circunstancias, junto con su equipo de trabajo”, y recordó que gracias a ese esfuerzo y su colaboración con el gobierno estatal, durante la pasada emergencia por lluvias, entre todos se logró evitar que la capital del estado sufriera una inundación de mayores dimensiones.

Armando Padilla, director general de CEAS, resaltó que las intervenciones aplicadas a los cárcamos –Noreste, Manga II, Gaviotas Norte, CICOM, La Pólvora, Zaragoza, Malecón y Tabscoob– ayudan a poner fin a una época “desastrosa”, relacionada con el ‘envenenamiento’ permanente de las aguas del río Grijalva, y contribuyen a poner orden en la atención de las aguas provenientes del cárcamo de Ernesto Malda, ubicado por la zona de la Laguna de las Ilusiones.

“Con estas acciones que amplían el margen de maniobra en el manejo de las aguas, rendimos buenas cuentas a la sociedad”, remarcó.

A su vez, Gildardo Lanestosa León, subsecretario de SOTOP, explicó que la modernización comprendió la instalación de bombas nuevas, transformadores, motores, centros de control, cabezales de engranes, tableros de transferencia, subestaciones, y sistemas de telemetría.

Finalmente, el edil Evaristo Hernández reconoció el respaldo brindado por el gobierno de López Hernández para la atención de este tema de carácter prioritario para la viabilidad de la capital, y puntualizó que tras décadas de abandono y de gobiernos que iban y venían sin brindar una solución de fondo a la problemática, por fin se hace justicia a Villahermosa.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Mal uso del 911 en Tabasco: 93 % son llamadas falsas

Las estadísticas revelan que, en Tabasco, la mayoría de las llamadas al 911 son falsas, …