Garantiza CCYTET participación pena de mujeres y niñas en la ciencia

De 2000 a la fecha, el padrón de investigadoras en Tabasco ha crecido de 17 a 313, informó el organismo

El 11 de febrero, ha sido designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de impulsar el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Durante 20 años, las investigadoras del estado de Tabasco han producido ciencia de manera constante. En la membresía del Sistema Estatal de Investigadores (SEI) han pasado de ser 17 a 313 científicas. En el 2000 había 17 investigadoras. En el 2010, ya eran 144. En el 2015, el registro era de 258. Y en el 2020 la participación fue de 313 mujeres. Lo cual representa un 49.2% del total de investigadores registrados en el SEI.

A propósito del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el CCYTET ha realizado diversas actividades para visibilizar la actividad no sólo de las científicas sino también de las niñas que les gusta la ciencia.

Por ejemplo, el Café Científico “El impulso de las mujeres en la ciencia desde Tabasco”, en el que participaron Irma Sánchez Lombardo, Verónica de Jesús Romo, Laura Olivia Vázquez Broca, Ingrid Quilantán Ortega y Adriana Guadalupe Jiménez Vázquez, Profesoras Investigadoras de la División Académica de Ciencias Básicas de la UJAT.

Para el martes 16 de febrero de 2021, a las 6 dela tarde por el Facebook del CCYTET se realizará el Café Científico: “Las niñas en el mundo de la ciencia, como invitadas estarán Keny Oyuki González León, Grecia Araceli Isabel Montaño Flores, María Angélica Hernández Ochoa, Lucía Castillejos Ordoñez, Cecilia López Hernández, Susana Salazar Ramírez. Todas ellas, adolescentes que han destacado en olimpiadas de conocimiento. Será conducido por Melissa Victoria Torres Méndez, que a su corta edad ha iniciado trabajos en divulgación de la ciencia.

También, a través de las redes sociales se han publicado una serie de infografías reconociendo la labor de las científicas en Tabasco.

El CCYTET tiene como compromiso impulsar la productividad científica y tecnológica de las mujeres investigadoras tabasqueñas, mediante el fortalecimiento y diversificación de los esquemas de reconocimiento a su labor.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …