Invaluable apoyo del Gobierno del Estado para impulsar proyectos a favor de las mujeres: IEM

Para este 2021, se espera consolidar diversos estrategias como el Atlas de Género, la plataforma de capacitación “Educar para la Igualdad”, las mesas de acceso a la justicia, entre otros, afirmó la directora del organismo, Nelly Vargas

La directora general del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly del Carmen Vargas Pérez, afirmó que con el respaldo del gobernador Adán Augusto López Hernández, este 2021 se consolidarán varios proyectos a favor de las mujeres tabasqueñas.

La funcionaria enumeró las estrategias, entre las que destacan el Atlas de Género, la plataforma de capacitación “Educar para la Igualdad”, las mesas de acceso a la justicia, además de las mesas regionales “Mujeres constructoras de la paz”.

“El señor gobernador Adán Augusto López Hernández es un convencido y un aliado de estos trabajos que estamos haciendo en favor del acompañamiento y el cuidado de la ruta de los derechos humanos de las niñas y de las mujeres en Tabasco, por ello vamos a instalar las mesas municipales en los 17 municipios en coordinación con Indesol con el objetivo de lograr una justicia pronta y expedita basada en los derechos humanos”, destacó.

Vargas Pérez señaló que dentro de otras acciones este año se realizará una consulta para la realización del Plan Estatal de Igualdad.

“Nos toca construirla a los estados a través de una consulta estatal donde vamos a convocar a las Asociaciones Civiles, actores estatales y municipales para escuchar todas las voces y poder presentar un Plan de Igualdad a más tardar la primera quincena de abril para poder sesionar a través de ese sistema estatal de igualdad con una ruta clara de lo que queremos desarrollar”, expuso.

La funcionaria estatal, destacó que el IEM en coordinación del Gobierno del Estado, ha concretado diversos proyectos a nivel estatal, que hoy en día están siendo referente como grandes estrategias nacionales, entre ellos, las mesas de acceso a la justicia que se están instrumentando en todo el país en favor de las niñas y las mujeres.

En próximas fechas se firmará un convenio de colaboración con la Fundación Pro Mazahua, relacionado con programas de viviendas, recolección de agua de lluvia y corrales de traspatio en beneficio de las mujeres indígenas.

También se prevé poner en funcionamiento, el Centro de Comando con Perspectiva de Género en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Agregó que el IEM está recepcionando todas las llamadas que llegan al 911 por violencia de género a través de un conmutador que mantiene diversas líneas de atención.

“La idea es montar una serie de postes pintados de morado en algunas zonas donde las mujeres han sido acosadas o violentadas sexualmente, de manera que esos postes van a tener una cámara de vídeo y un botón de pánico para que las mujeres puedan acceder de manera inmediata a la atención policiaca”, explicó.

Asimismo, dentro de otras acciones en apoyo de las féminas tabasqueñas, la funcionaria dijo que se está reconsiderando con Inmujeres, volver a construir en cada uno de los municipios, la Red de Mujeres Constructoras por la Paz, donde las féminas serán capacitadas con perspectiva de género para que sean las primeras respondientes en sus comunidades. “Es un modelo que se adapta de Colombia a México, que ha dado buenos resultados”, añadió.

Adelantó que la próxima semana se instalará una mesa multidisciplinaria con la participación de varias instancias para el análisis de casos especiales que están ingresando al IEM relacionados con el feminicidio y la trata.

“Tenemos un amplio respaldo de nuestro señor gobernador, Adán Augusto López Hernández con los temas de prevención, sanción y erradicación de la violencia y por otro lado es el apoyo del secretario de Gobierno, el licenciado José Antonio de la Vega Asmitia”, concluyó Vargas Pérez.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …