Si bien los resultados en materia de seguridad son producto de la plena coordinación y colaboración con la FGE y TSJ, tampoco se puede dejar de lado que hoy existe una corporación policial más unida, comprometida y profesional, subraya el titular de la SSPC
En las acciones implementadas para continuar reduciendo la incidencia delictiva en Tabasco y al mismo tiempo lograr que la población cumpla las medidas sanitarias impuestas para contener la pandemia de COVID-19 ‘habrá cero tolerancia’, advirtió Hernán Bermúdez Requena, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En la víspera de posibles celebraciones con motivo del 14 de Febrero, considerado el Día del Amor y la Amistad, el titular de la SSPC exhortó a la ciudadanía a evitar este tipo de fiestas y reuniones, y aseveró que ante cualquier queja ciudadana la policía estatal actuará conforme lo establece el decreto respectivo, con la intención de disuadir este tipo de festejos.
Aseguró que la incidencia de contagios por el virus SARS-Co2v en Tabasco aún es considerable, por lo que la sociedad debe contribuir a combatir la emergencia, acatando las recomendaciones de higiene, cuidado y de distanciamiento social dictadas por la Secretaría de Salud.
El funcionario estatal clarificó que como ya lo ha venido haciendo la Policía Estatal, si las reuniones o las fiestas son en lugares públicos o incluso en salones de fiesta, los elementos del orden podrán ingresar para la suspensión del evento, mientras que si son en casas privadas, lo que procederá será una invitación o exhorto para no hacerla o cancelarla.
Bermúdez Requena informó que si aún con el aviso policial, el particular procede a llevar a cabo la fiesta o reunión, lo que procederá será montar un operativo en las inmediaciones del lugar para que ‘en el momento que salgan los invitados, someterlos al control del alcoholímetro’.
“Si no lo entienden por el lado de la invitación, buscaremos la manera de cómo evitarlo. No nos podemos meter en una propiedad privada a sancionar, pero sí puedo tocar la puerta y decirle “oiga, esto no está permitido”, porque inclusive hasta los vecinos se están quejando”, ejemplificó.
En entrevista, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana destacó los logros que la entidad ha alcanzado en materia de combate a la delincuencia, y atribuyó los buenos resultados a la amplia visión que el gobernador Adán Augusto López Hernández tiene sobre esta problemática.
Indicó que como consecuencia de la pandemia, en Villahermosa se instalaron 9 filtros de seguridad en los accesos de la ciudad, y a la par se echaron andar otros itinerantes dentro de la capital, lo que permitió reforzar las estrategias emprendidas desde enero de 2019 para prevenir, disuadir o combatir cualquier tipo de delito.
Suman drones a lucha vs el crimen
Hernán Bermúdez informó que semanalmente el gabinete estatal de seguridad efectúa un análisis del comportamiento delictivo en el estado, con el propósito de reforzar o determinar el tipo de operativos a ejecutar para contrarrestar el problema y “enfocar las baterías en los puntos de incidencia”.
Apuntó que si bien se han mejorado los resultados en el combate a la delincuencia porque existe plena coordinación y colaboración entre las instancias responsables, como la SSPC, Fiscalía General de Justicia (FGE) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), tampoco se puede dejar de lado que a diferencia del pasado, hoy existe una corporación policial más unida, comprometida y profesional.
El titular de la SSPC que todo lo anterior ha permitido que, de acuerdo con las mediciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tabasco sea de las entidades del país que mayor reducción ha logrado en la incidencia de delitos de alto impacto social.
El tema de percepción es respetable y hay que trabajar más duro para cambiarla, pero lo que sí es medible son los delitos cometidos y en ese rubro la situación real la trae claramente el Secretario Ejecutivo Nacional y esta instancia nos indica que la incidencia delictiva en Tabasco ha venido considerablemente a la baja, asentó.
Incluso, subrayó que cada día la participación ciudadana en la cruzada para combatir los delitos ha aumentado, porque ven que la institución policial también ha mejorado para bien.
“La confianza ciudadana en la denuncia se ha rescatado; en el pasado el 80 por ciento de las más de 4 mil llamadas que se recibían en el número de emergencia 911 eran de broma o distractores, actualmente ese aspecto ha ido a la baja”, comentó.
El funcionario policial añadió que en la actualidad, la policía cuenta con drones que ‘inmediatamente cuando se recibe un llamado, salen inmediatamente a ver dónde se encuentra el punto delictivo reportado y este dron nos va dirigiendo con imagen en vivo, para que las unidades más cercanas procedan al operativo correspondiente”.
Mencionó que para complementar todos los esfuerzos, la SSPC trabaja muy de la mano con instituciones federales, como la Guardia Nacional y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México, a través de una fuerza que también ha contribuido a bajar los índices delictivos y actuar en unidad.