Nicolás Bautista Ovando, Fiscal General del Estado

Designa el Congreso del Estado al Maestro Nicolás Bautista Ovando como Fiscal General del Estado (FGE) de Tabasco, quien este día rindió protesta de Ley para concluir el periodo 2019-2028.

En Sesión Ordinaria, los integrantes de la LXIII Legislatura realizaron la votación por cédula de los nombres de la terna enviada en días pasados por el titular del Poder Ejecutivo, compuesta por Perla del Carmen Macossay Moreno, Nicolás Bautista Ovando y Elías Germán Arzubide Dagdug.

Al cumplir adecuadamente con los requisitos, los tres acudieron a la etapa de entrevistas ante las comisiones pertinentes y, una vez acreditada su elegibilidad, se sometieron a votación.

EXPERIENCIA Y VISIÓN

A su salida del recinto legislativo, Nicolás Bautista Ovando aseguró que dará continuidad a los proyectos encaminados hacia una fiscalía de excelencia, los cuales han venido dando resultados en la actual administración y mediante los que se ha privilegiado la capacitación del personal, la colaboración con agencias internacionales y la dignificación de la infraestructura institucional.

Mencionó la intención de llevar los servicios de procuración de justicia aún más cerca de la ciudadanía, “vamos a dar audiencias, vamos a acercarnos a ellos, a darles el buen trato y darle continuidad a todo lo que se ha establecido”.

Bautista Ovando agregó que en esta nueva etapa de la FGE se buscará hacer cumplir los objetivos de la institución devolviendo así la confianza depositada en él tanto por el Gobernador Adán Augusto López Hernández, como por los diputados que lo designaron.

SÍNTESIS CURRICULAR

El ahora titular de la FGE es licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; cuenta con maestrías en Derecho Judicial y en Procuración de Justicia y Sistema Penal Acusatorio. Inició su carrera profesional como Defensor de Oficio y más tarde se le designó Agente del Ministerio Público Investigador, en la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado.

En la PGJ, fue nombrado Director General de Averiguaciones Previas, Director de Archivos Reservas y Amparo, Subprocurador de Investigaciones y Subprocurador encargado del Despacho del Procurador.

Entre los años 1998 y 2009, emprendió la carrera judicial en el Tribunal Superior de Justicia del Estado como Juez Penal de Primera Instancia. En 2014 fue nombrado Director de Enlace, Seguimiento y Vinculación de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur de la Secretaría de Gobernación, cargo que ejerció hasta 2016.

Para diciembre de 2018 volvió a la institución de procuración de justicia, ahora en su etapa de Fiscalía General del Estado, como Vicefiscal de Delitos Comunes, cargo que ejerció desde entonces hasta la fecha. En ese lapso se desempeñó en dos ocasiones como encargado de Despacho de la institución.

Este lunes 15 de febrero de 2021, el Pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado lo nombró Fiscal General del Estado.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Medidas para evitar infecciones gastrointestinales en temporada de calor

Más de 70 por ciento de los diagnósticos de patologías gastrointestinales son infecciones de carácter …