Recomienda el CNGP a la Comisión del Río Grijalva incrementar las extracciones durante unas horas en la presa Peñitas

El Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP), aprobó hoy una petición de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) para recomendar a la Comisión de Manejo de Presas del Río Grijalva -constituida por decreto presidencial el pasado primero de diciembre- el incremento temporal de las extracciones de agua en la presa Peñitas, ubicada en el estado de Chiapas.

Dicha propuesta fue presentada el día de ayer por CFE y CENACE a la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como a los demás integrantes del CNGP. Debido al desabasto de energía eléctrica que actualmente se registra en el norte del país, por la suspensión del suministro de gas natural por parte de los Estados Unidos (Texas), producto de las bajas temperaturas en dicho país; con el fin de mantener el abastecimiento de energía eléctrica para diferentes usos entre los cuales destaca el correcto funcionamiento de los sistemas de abastecimiento de agua potable a los centros de población, además de apoyar el suministro de energía eléctrica al Sistema Eléctrico Nacional.

De acuerdo con la petición presentada, si la Comisión de Manejo de Presas del Río Grijalva -presidida por el Ing. Carlos Andrés Morales Mar, titular de la Dirección Corporativa de Operaciones de la CFE- lo considera procedente, podrá incrementarse la extracción de 600 metros cúbicos por segundo a 800 metros cúbicos por segundo de 15 a 21 horas durante los días 16 y 17 de febrero de 2021.

El CNGP hizo un llamado a notificar a las autoridades de Protección Civil, y a las del estado de Tabasco, de la decisión que se adopte a fin de que la población que pudiera resultar afectada tome las medidas pertinentes.

Acerca de Redacción

Te puede interesar

AMLO inaugura Pabellón de la Reina Roja en Palenque, Chiapas

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración del Pabellón de la Reina Roja …