Tren Maya: la oportunidad de volver a la época dorada

A su paso por Palenque, Chiapas, se prevé un importante auge turístico a través de la creación de infraestructura y mejores servicios

Palenque, Chiapas

Para Rigel González de oficio maquinista, no cabe la menor duda que el Tren Maya detonará la actividad económica y el empleo en la región.

“También vamos a regresar a la época dorada ferroviaria en donde podía la gente transportarse en ferrocarril”, confiesa el operador de locomotoras, quien señala que uno de sus mayores anhelos antes de retirarse del oficio es poder aportar su experiencia y laborar en el Tren Maya.

Palenque es la primera estación de la ruta del Tren Maya. La estación se ubicará en el terreno del antiguo Aeropuerto de este municipio, en donde a lo lejos se puede observar el intenso movimiento de personal y todo el aparcamiento de los consorcios privados que tienen a su cargo el primer tramo, aunque no hay personal autorizado para dar información.

La empresaria del ramo turístico, Elma Teresa Cabrales, fundadora del capítulo sureste de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), dijo a Novedades de Tabasco, que la construcción del Tren Maya detonará en Palenque, nueva infraestructura turística y mejorará la calidad de los servicios del sector.

Indicó que en la zona donde se edificará la terminal de Palenque se contempla el desarrollo de hoteles, centros comerciales, y todos los servicios turísticos que los viajeros necesiten.

“Nos espera un importante auge turístico y económico que detonará toda la región, principalmente Palenque”, aseguró sin temor a equivocarse la entrevistada.

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, consideró que el 2021 es un año clave en la construcción del Tren Maya porque marcará el ritmo necesario para cumplir la meta de inaugurarlo durante el primer semestre del 2024.

Precisó que con una inversión total de 156,000 millones de pesos, el tren dará servicio a pasajeros y carga en una extensión de 1,500 km y conectará a: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Hasta la semana pasada, dentro de los avances generales de la obra se detalló que en el tramo 1 (Palenque-Escárcega) el proyecto ejecutivo tiene un avance del 67% se trabaja en obras de drenaje transversal y terracería, en el tramo 2 (Escárcega-Calkiní) el avance es del 62% y se continúa el desmontaje de vía, desmonte y las actividades de corte y terraplén.

En el tramo 3 (Calkiní-Izamal) el avance es del 69% y ya se finalizaron las tareas de desmontaje de la vía antigua y están en la elaboración de subrasante y, por último, en el tramo 4 (Izamal-Cancún) el proyecto ejecutivo lleva el 38% y ahí continúan las actividades de despalme, corte y terraplén y obras de drenaje transversal.

La ventaja de que en la mitad del trayecto ya existían vías (tramos 1, 2 y 3, los cuales ya cuentan con manifestaciones de impacto ambiental autorizadas) y que el resto de los tramos (4, 5, 6 y 7) se desarrollarán principalmente sobre infraestructuras carreteras, genera certidumbre a la principal obra ferroviaria del actual gobierno.

El funcionario estimó que el proyecto del Tren Maya tendrá un avance del 30 % pase lo que pase para finales de 2021.

ANTECEDENTES

El Tren Maya, una de las obras prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador, recorrerá cerca de 1.554 kilómetros en 7 tramos con 19 estaciones para transporte de pasajeros locales, turistas y carga en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Su construcción comenzó en junio pasado con la meta de “terminar todo” en el segundo semestre de 2023, pero las obras han sufrido contratiempos, reconoció Jiménez Pons.

EN LA RUTA…

El Tren Maya tendrá una longitud de 1,500 kilómetros de vía y enlazará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La construcción del tramo Palenque-Escárcega abarca 228 kilómetros de vía, con lo cual se generarán más de 20 mil empleos en Chiapas, Tabasco y Campeche.

Fuente: Fonatur, Gobierno del Estado

Hasta la semana pasada, en el tramo 1 (Palenque-Escárcega), el proyecto ejecutivo tenía un avance del 67%

Palenque es la primera estación de la ruta del Tren Maya

La estación se ubicará en el terreno del antiguo Aeropuerto de este municipio

Empresas confían en repunte económico

Joel Rubio

Los proyectos federales ya generan la confianza de nuevas empresas como FYMSA, dedicada al servicio ferretero y de la construcción, que abrió una sucursal en este municipio.

La empresa chiapaneca se ha extendido en el estado desde su creación hace 35 años, comentó Gerardo Heredia Cadenas, director Jurídico de FYMSA, quien dijo, la clave del éxito está en el precio, servicio, variedad e innovación que le dan a sus clientes.

Acompañado por el Director Ejecutivo del Corporativo del corporativo, Juan Carlos Portales Sánchez; representantes de las autoridades municipales y medios de comunicación, cortaron el listón inaugural de la nueva sucursal que está en la 8ª avenida norte poniente, en esta comuna.

Después del protocolo de inauguración la empresa ofreció para este día promociones en pisos de la marca Lamosa de hasta un 25 por ciento.

«Tenemos descuentos todos los días de la semana, diario van cambiando, hoy lunes (ayer) la oferta es en pisos, pero hay en obra negra, ferretería, plomería, galvanizado mallas y todos los días son diferentes promociones», señaló Heredia Cadena, quién resaltó que la firma tiene confianza en el crecimiento de la zona, por lo que le seguirán apostando, además, porque fue en este lugar en donde creció hace exactamente 35 años.

APERTURA

  • 35 años de la fundación de FYMSA
  • 15 sucursales en Tabasco, Chiapas, Veracruz y Campeche
  • 480 empleos directos y más de 100 indirectos

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