Todas serán destinadas para completar el esquema de vacunación de especialistas, enfermeras y personal de apoyo que labora en los 11 hospitales COVID de la entidad
Con el arribo a Tabasco de un nuevo lote de 10 mil 725 dosis de la vacuna Pfizer contra el COVID-19, este jueves comenzará la aplicación de la segunda dosis de refuerzo entre el personal de salud de primera y segunda línea que recibió la primera inmunización en enero pasado, informó la secretaría del ramo, Silvia Guillermina Roldán Fernández.
Durante la recepción del fármaco en el aeropuerto internacional de Villahermosa, la funcionaria estatal precisó que la totalidad de este embarque será destinado para completar el esquema de vacunación de médicos, enfermeras y personal de apoyo que labora en los 11 hospitales COVID de la entidad.
Lo anterior quiere decir que ‘los que se pusieron vacunas hace más de veinte días, les toca mañana (hoy jueves); empezamos con la segunda dosis en las mismas sedes y en todos los hospitales reconvertidos para la atención de los pacientes contagiados’, recordó.
Roldán Fernández mencionó que una vez concretada la entrega de las vacunas Pfizer –que llegaron la tarde de este miércoles en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, en medio de un operativo de seguridad a cargo de elementos del Ejército–, inició la distribución inmediata y simultánea en cada uno de los nosocomios.
Esta fase del Programa Nacional de Vacunación se completará en un periodo de cinco días, porque con este tipo de biológico producido por la farmacéutica de origen estadounidense no se puede esperar más, comentó.
La secretaria de Salud indicó que la inmunización del personal médico se llevará a cabo de manera paralela a la etapa de vacunación de las personas mayores de 60 años, actualmente en marcha en el municipio de Cunduacán.
Insistió en el exhorto a la gente para que no relaje las medidas de cuidado ni de distanciamiento social, porque el ‘hecho de que se vacunen no quiere decir que ya salieron del riesgo de infectarse’.
Silvia Guillermina Roldán explicó que una vez aplicada la vacuna, aún hay esperar hasta tres semanas para comenzar a generar anticuerpos.
“Esto no se trata de que ya me puse la vacuna y me quito el cubrebocas, para nada. Hay que seguir con las mismas medidas hasta que esto baje; en este momento estamos compensados entre hospitalizados y casos nuevos, pero no quiere decir que bajemos la guardia”, advirtió.
Puntualizó que las personas tienen que aprender a cuidarse, por lo que cualquier medida adicional que se tome para cuidar la integridad personal, como el uso de doble cubrebocas, no está demás, sobre todo si se acude a lugares de alto riesgo, como los hospitales.
SIGUE SEMÁFORO NARANJA: AALH
El gobernador Adán Augusto López Hernández aseguró que la entidad permanecerá en semáforo epidemiológico color naranja hasta que empiecen a disminuir casos positivos, activos y hospitalizados.
Indicó que las vacunas serán las suficientes para iniciar la segunda aplicación del biológico que está prevista inicie, a partir de este jueves, en los mismos sitios donde se aplicó la primera dosis al personal médico.
Al asistir a la inauguración de una exposición fotográfica en la explanada de la 30 Zona Militar, el mandatario recordó que hace aproximadamente un mes se puso la primera dosis de la vacuna Pfizer BioNTech a personal médico de todos los hospitales y unidades que atienden a pacientes COVID-19, y a partir de este jueves, recibirá la segunda dosis.
Respecto a la posibilidad de que Tabasco cambie el color del semáforo epidemiológico, López Hernández mencionó que esperarán el comportamiento del SARS-CoV-2 durante esta y la próxima semana, porque pese a que han disminuido los casos activos, aún se mantiene un promedio en contagios y hospitalizados.
MÁS VACUNADOS EN CUNDUACÁN
La vacuna de AztraZeneca contra la COVID-19, aplicada hasta la fecha a poco más de 5 mil adultos mayores de 60 años en Cunduacán, no ha provocado, hasta el momento, ninguna reacción adversa de consideración, subrayó la jefa de la Jurisdicción Sanitaria, Elizabeth Baz Rojas.
Al concluir el tercero de seis días que estarán dedicados a la inmunización de más de 14 mil 280 personas radicadas en las distintas localidades de la municipalidad, como parte de la Fase 2 del esquema nacional de vacunación instrumentado para combatir la pandemia, Baz Rojas resaltó que ningún paciente ha presentado un cuadro que amerite una situación de urgencia.
Informó que del total de dosis asignadas a Cunduacán, se registra un avance superior al 30 por ciento en el proceso de aplicación, y notificó que sólo en la jornada de este día, se suministraron alrededor de 2 mil biológicos en seis centros de vacunación establecidos en la cabecera, poblado Cucuyulapa, ranchería Yoloxóchitl y los ejidos Tular, La Chonita y Tierra y Libertad.
La funcionaria del sector Salud aseveró que los puestos de vacunación, que son resguardados por brigadas del Ejército Mexicano, cuentan con toda la organización logística para garantizar el cuidado y la seguridad de quienes acudan voluntariamente a someterse a la inmunización.
CIFRAS
- 10,725 piezas llegaron ayer
- 5,000 adultos mayores inmunizados hasta el miércoles
“Esto no se trata de que ya me puse la vacuna y me quito el cubrebocas, para nada. Hay que seguir con las mismas medidas hasta que esto baje”
Silvia Roldán Fernández
Secretaria de Salud
CASOS DE COVID-19 POR MUNICIPIO
Centro: 28,097
Nacajuca: 4,633
Cárdenas: 3,983
Macuspana: 2,685
Jalpa: 2,399
Comalcalco: 2,070
Cunduacán: 2,031
Paraíso: 1,741
Huimanguillo: 1,465
Tenosique: 1,431
Centla: 1,151
Teapa: 841
Jalapa: 825
Balancán: 787
Tacotalpa: 703
Emiliano Zapata: 670
Jonuta: 416
- 55,928 casos totales
- 3,733 defunciones
- 1,251 activos
- 179 hospitalizados
- 50,959 recuperados
FOTOS: CORTESÍA