Entre los señalados están funcionarios públicos de otros municipios que viajaron a ponerse la dosis presentando identificaciones apócrifas y abusando de la buena fe del personal de Salud, reveló el Gobernador; “serán cesados”, dice
Si bien la vacuna contra la COVID es universal y gratuita, aquellos ciudadanos que estando domiciliados en otros municipios de Tabasco viajaron a Cunduacán para vacunarse, con total falta de ética y compromiso, es muy probable que ya no les sea aplicada la segunda dosis o la reciban a destiempo, advirtió el gobernador Adán Augusto López Hernández.
El mandatario estatal reveló que el jueves fueron detectadas varias personas que, siendo originarias de otros municipios, abusaron de la buena fe del personal de salud que está a cargo de la aplicación de la vacuna de AztraZeneca entre la población mayor a 60 años que vive en la “Atenas de la Chontalpa”.
Hasta la fecha, abundó, hay 280 casos detectados, entre los que se incluyen funcionarios públicos que mintieron y se fueron a vacunar, por lo que seguramente serán cesados, sentenció.
“Indebidamente mintieron para que les fuera aplicada la vacuna y en sus redes sociales se mofaron y alardearon de ello”, crítico López Hernández.
El jefe del Ejecutivo sostuvo que quienes violaron el protocolo para la aplicación de la primera dosis del biológico y con engaños lo consiguieron, “es muy probable que reciban la segunda a destiempo”, y reveló que está en análisis si se suspende o no la modalidad de vacunarse desde los vehículos; además del endurecimiento de las medidas de control.
“El Consejo Estatal de Salud deberá tomar la determinación, pero el primer problema que veo es que cuando llegue la segunda dosis, si hay un control más estricto y la persona no demuestra que vive en Cunduacán, no se le va poder aplicar la vacuna de refuerzo y tendrá que esperar hasta que toque el turno al municipio al que pertenece”, alertó.
Adán Augusto López recomendó a los tabasqueños “ser buenos ciudadanos”, y los exhortó a respetar los lineamientos del Plan Nacional de Vacunación. “Esperemos nuestro turno; como Gobernador reitero nuestro compromiso de que haya vacunas para todos”, enfatizó.
Entrevistado tras supervisar el plan de entrega de enseres a cargo del Ejército para afectados por la inundación del año pasado, López Hernández subrayó que el Plan Nacional de Vacunación está diseñado por etapas y por edades de la población.
Indicó que por ahora, en Tabasco inició el proceso de inmunización de los adultos mayores de 60 años que están domiciliados en Cunduacán y que se hayan inscrito previamente en la plataforma que habilitó el Gobierno Federal para tal propósito.
“Somos el único estado del país que para hacer más ágil y eficiente el proceso, está aplicando la vacuna a los ciudadanos en sus vehículos, lo que ayuda sobre todo a que las personas que tienen dificultades de movilidad puedan recibir su vacuna”, remarcó.
Señaló que lo ocurrido en Cunduacán “es ejemplo de lo que no debe hacer un ciudadano”, y concluyó que esa conducta pone en riesgo el proceso de inmunización de personas que sí han acatado todos los lineamientos.
ADVIERTE SOBRE FALSOS GESTORES
Asimismo, el gobernador López Hernández advirtió la existencia de falsos gestores que andan ofreciendo a la gente la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.
El mandatario aseveró que la única forma autorizada de tener acceso al biológico es inscribiéndose en la plataforma creada por el gobierno federal para tal fin, por lo que llamó a la ciudadanía a no dejarse sorprender.
“Se ha estado detectando a actores políticos que invitan a inscribirse en listados que supuestamente ellos gestionarán, sobre todo son delegados municipales que indebidamente lo hacen”, alertó López Hernández.
No obstante, atajó que el registro en la plataforma se hace de manera individual y directa por parte de los adultos mayores de 60 años.
El jefe del Ejecutivo precisó que ya inició la aplicación de la segunda dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer –de la que se cuenta con 10 mil 725 unidades– entre personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla contra la pandemia y que en enero pasado recibió la primera inoculación.
Igualmente, en Cunduacán se continuó vacunando con el biológico de AztraZenaca a los adultos mayores de 60 años que previamente se registraron en la plataforma del gobierno federal, puntualizó.
En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, el Gobernador de Tabasco sostuvo que no hay ninguna otra forma autorizada de recibir la vacuna, más que registrándose en la plataforma oficial, por lo que instó a la gente a no dejarse engañar.
Aplican segundas dosis a personal sanitario
Conforme a los tiempos establecidos por el Programa Nacional de Vacunación contra el COVID-19, este jueves inició en 11 centros hospitalarios de la entidad, la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Pfizer BioNTech a personal de la primera línea de combate a la pandemia.
La titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández, informó que en cinco días serán inoculados 10 mil 715 médicos, enfermeras, camilleros, personal de traslado, trabajo social y de intendencia que se desempeñan en áreas de riesgo, los mismos que hace unas semanas recibieron la primera dosis.
Dio a conocer que con este lote del biológico que llegó a Tabasco el miércoles, quedará protegido todo personal expuesto a mayor riesgo de contagio, y posteriormente, se avanzará con el personal de las áreas administrativas y de resguardos de todo el sector Salud.
No obstante, Roldán Fernández recordó que la segunda dosis, será hasta después de tres a cuatro semanas, cuando la persona logre una inmunidad de alrededor de 90 por ciento, por lo que recomendó al personal médico no relajar los cuidados y los protocolos de seguridad.
“Acuérdese que esta vacuna no va a impedir como en el caso de la influenza que la persona no se enferme. Se pueden enfermar desde luego, hay un porcentaje de probabilidad que se puede enfermar, pero el tema es que no hayan cuadros graves; eso es lo que evita la vacuna, la muerte”, subrayó.
En cinco días serán inmunizados más de 10 mil trabajadores de la salud
“Indebidamente mintieron para que les fuera aplicada la vacuna y en sus redes sociales se mofaron y alardearon de ello”
“Hay 280 casos detectados, entre los que se incluyen funcionarios públicos que mintieron y se fueron a vacunar, por lo que seguramente serán cesados”
Adán Augusto López Hernández
Gobernador de Tabasco
CASOS DE COVID-19 POR MUNICIPIO
- Centro: 28,150
- Nacajuca: 4,637
- Cárdenas: 4,000
- Macuspana: 2,697
- Jalpa: 2,404
- Comalcalco: 2,081
- Cunduacán: 2,037
- Paraíso: 1,755
- Huimanguillo: 1,472
- Tenosique: 1,437
- Centla: 1,155
- Teapa: 846
- Jalapa: 829
- Balancán: 795
- Tacotalpa: 703
- Emiliano Zapata: 672
- Jonuta: 416
56,086 casos totales
3,738 defunciones
1,284 activos
184 hospitalizados
51,025 recuperados
El mandatario federal declaró que existe la posibilidad de cancelar la vacunación en los autos
FOTOS: CORTESÍA