Participa Tabasco en presentación de programa Cuencas lecheras del Sur-Sureste

El titular de Sedafop estuvo en reunión virtual junto a gobernadores de Chiapas y Veracruz; el presidente de la AMB, Luis Niño de Rivera; el director de FIRA, Alan Elizondo Flores, y representantes de Financiera Rural, Liconsa, Nestlé y Danone

El Gobierno del Estado de Tabasco participó este viernes en la presentación virtual del programa “Cuencas lecheras del Sur-Sureste”, que tiene el objetivo ofrecer a productores de la región soluciones de corto y mediano plazos, para que incrementen su producción, competitividad e ingresos.

En representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Jorge Suárez Vela, tomó parte en la sesión que se realizó desde la Ciudad de México.

“Cuencas lecheras del Sur-Sureste” es un proyecto que encadena cada eslabón de la producción, desde los pastizales hasta el producto lácteo en la mesa del consumidor, y se conforma en dos grandes escalones de productividad: higiene, inocuidad y manejo del ganado (ocurre en los primeros 12 meses); y la mejora genética (ocurre en tres o cuatro años).

Suárez Vela estuvo en la reunión junto a los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, así como con el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, y el director de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Alan Elizondo Flores.

En el encuentro también participaron un representante de Financiera Rural, y del sector industrial lechero del país, como Nestlé, Danone, Lala y Liconsa.

Durante la reunión se hizo hincapié de que el proyecto es completamente abierto y podrá llegar a todos los productores y a otro tipo de industrias, como queserías de la región Sur-Sureste.

Previo a la presentación del programa, se realizaron dos paneles en los que participaron 25 ponentes, por lo que los productores pudieron visualizar diferentes soluciones para cada parte del proceso productivo, como la cadena de frío para el transporte de leche en pequeña escala, como motocicleta; pastizales en zonas tropicales; ganadería sustentable, y prácticas de protección del medio ambiente.

Se destacó que el programa es un impulso al crecimiento y sus beneficios serán también para las familias y colaboradores de productores, ya que por cada crédito asignado, se estima un beneficio adicional de a entre seis y ocho personas.

Además, es un proyecto individualizado, pues cada productor podrá decidir en qué invertir de la mano de los asesores técnicos, para obtener la mejor rentabilidad por cada peso invertido.

El presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, se pronunció por incluir a jóvenes en todo el proceso productivo, así como cuidar la equidad de género en cada etapa del proceso. Reiteró el compromiso social de la banca y el valor para el programa del Comité de Crédito Agropecuario de la ABM, encabezado por Francisco Dovalina, de BanBajío.

“Bien llevado, el proyecto ayudará a que los micro, pequeños y medianos productores de la región, puedan aumentar sus ingresos en casi 80 por ciento, entre 12 y 18 meses, y cuando se mejore el ganado –entre tres y cuatro años–, se puede llegar a multiplicar casi por tres veces”, puntualizó el líder de los banqueros del país.

Al agradecer la conjunción de voluntades de todos los participantes para hacer realidad el programa, el director general de FIRA, Alan Elizondo Flores, afirmó que para el organismo articular el proyecto con todos los participantes, representa un camino importante para fomentar la inclusión financiera y una mayor productividad en el sector ganadero.

“Esto es prioritario en nuestro programa institucional 2020-2024, porque además (el programa) beneficiará a pequeños productores de leche con hatos de menos de 100 vacas en Tabasco, Chiapas y Veracruz, que representan al 98 por ciento de los productores de la región”, aseveró Elizondo Flores.

El director de FIRA resaltó que el programa impulsará el desarrollo del Sur-Sureste del país y permitirá que el dinamismo que ha tenido el sector primario en los últimos años, permee a los pequeños productores.

En el evento también estuvieron, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio González; el embajador de México ante la ONU, la FAO y FIDA, Miguel García Winder; ganaderos de alta calidad genética, y representantes de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC) y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …