Reviven legado del “Poeta de América” en mesas de lectura de las Jornadas Pellicerianas

En el tercer día de actividades de las “Jornadas Pellicerianas: Encuentro de Poesía 2021” el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura llevo a acabo de forma virtual la octava mesa de lectura poética a cargo de los artistas Elisa Díaz Castelo (México), Augusto Rodríguez (Ecuador) y Kary Cerda (Tabasco).

Durante su participación, la ganadora del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2020, Elisa Díaz Castelo, dio lectura a unos fragmentos de su poemario “Principia” y de su libro “El Reino de lo no Lineal”.

Desde la Ciudad de Guayaquil, Ecuador, el premio Nacional de poesía David Ledesma Vázquez (2005), compartió algunos textos de su autoría, dedicados a la memoria de dos grandes artistas poéticos como lo fueron Fernando Nieto Cadena e Iván Trejo.

Tras iniciar la lectura de “La gramática del deseo”, el poeta ecuatoriano agradeció la invitación de parte del Gobierno del Estado para participar en las Jornadas Pellicerianas 2021. “Para mí es un honor leer en México, aunque sea virtualmente muchas gracias por la invitación. Estoy desde Guayaquil es un honor estar aquí”, sostuvo.

La artista tabasqueña Kary Cerda, dio lectura a una parte de su obra “Los nombres de la tierra” y de “Meridiano de Intemperies”.

Este medio día también se efectuó la novena mesa de lectura poética integrada por Carmen Lucía Alvarado (Guatemala), Jorge Priego Martínez (Tabasco), José Ángel Leyva (México) y Siomara España (Ecuador).

Dentro de su intervención, la poeta y editora guatemalteca Carmen Lucía Alvarado que dio lectura a fragmentos de su obra “Pangea Muerte” afirmó que Tabasco es una tierra de grandes poetas como lo son Carlos Pellicer y José Carlos de Becerra; panorama en el que también, coincidió el narrador y periodista, José Ángel Leyva.

“Tabasco es una región de grandes poetas, como mencionó Carmen Lucia. A parte de los que ya nombró, como Pellicer, hay que recordar a Gorostiza; y actualmente vivos, Dionisio Morales y Jeremías Martínez, que son dos poetas muy importantes”, expresó.

La ecuatoriana Siomara España compartió parte de su obra “Celebración de la memoria” dedicada a su abuelo que murió a los 104 años de edad; mientras que Jorge Priego Martínez, autor del libro “El zapateo tabasqueño” deleitó al público durante la transmisión de manera virtual con sus poemas de juventud titulados “recuerdos”, “nocturno viajero” así como el soneto “amanecida”.

Este jueves a las 15:00 horas, la Secretaría de Cultura transmitirá el videoballet contemporáneo denominado “Pulsaciones ululantes” a cargo de los bailarines María Fernanda Ordóñez Irineo, Mariam Fernanda Figueroa Sánchez y Ángel Arí Quepons Pérez.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional del Artesano

El 19 de marzo rendimos homenaje a un antiguo oficio manual que requiere destreza y …