La campaña para proteger a los adultos mayores continuó este sábado en tres sedes instaladas en Cunduacán; los abuelitos se retiraron alegres, con la garantía de que estarán mejor protegidos contra el virus del SARS-CoV-2
Con bufandas, abrigos, paraguas e impermeables ante los efectos del Frente Frío número 36, adultos mayores de 60 años empezaron a llegar desde temprano, a las sedes de vacunación contra el COVID-19 instaladas en el municipio de Cunduacán en el penúltimo día de la aplicación del biológico.
Con la garantía de que estarán mejor protegidos contra el virus del SARS-CoV-2, doña Magnolia Méndez Arias y doña Aida Hernández de 77 y 69 años de edad, respectivamente, vecinas del ejido Casa Blanca primera sección, acudieron este sábado a la escuela primaria “Carlos Rovirosa Pérez” ubicada en el poblado del mismo nombre a aplicarse la primera dosis de la vacuna.
Ambas, fueron inoculadas a bordo de un pochimóvil en el que se trasladaban y donde eran acompañadas por un familiar. Entre lágrimas, a bordo de la unidad, doña Aída compartió la alegría que le causó el haberse aplicado el biológico, luego de varios meses de permanecer en confinamiento domiciliario.
“Me siento protegida de esa enfermedad y lloro de alegría porque ya he sido vacunada, ahorita voy a esperar la otra (vacuna). Nosotros hablamos a este pochimóvil particular para poder venir a este plantel. Ya tenemos un poco más de confianza, yo llego a una iglesia y ya quiero asistir, pero con las medidas necesarias”, expresó.
En la misma sede, don Francisco Hernández de 73 años, oriundo del poblado “Carlos Rovirosa Pérez” y quién fue conductor de autobuses por mucho tiempo, también fue atendido por personal de la Secretaría de Salud y la Sedena a bordo de la unidad de taxi con número económico 78 del poblado Tulipán en el que viajaba.
“Me siento tranquilo a como llegue. Yo tuve que transportarme en este taxi porque ya no tengo movimiento en mi cuerpo, estoy malo de la columna; con la vacuna me siento más protegido y pido a quienes no se la quieren aplicar que vengan, esto es una protección que el gobierno está dando, que no esperen y sea demasiado tarde”, manifestó.
Erasmo Pérez Morales con 65 años de edad de la colonia Emiliano Zapata y quién fue el primero en vacunarse en la sede del Centro de Convenciones “Mireya Ruiz Quero”, pidió dejar a un lado el miedo pues –dijo- que él acudió al llamado de las autoridades no solo por su bienestar sino también por el de toda su familia.
“No tenerle miedo a la vacuna porque la gente dice muchas cosas que no son ciertas. Yo me he estado cuidando con las medidas que han mencionado las autoridades. Hoy me siento más protegido porque si están poniendo la vacuna es por algo, pero tenemos que seguir con los cuidados no bajar la guardia”, comentó con la seguridad de que ahora estará más protegido del coronavirus.
Al Centro de Convenciones también se dio cita don Germán Hernández García de 85 años de edad, padre de 13 hijos, dedicado a labores del campo, quien a bordo de una bicicleta, su sombrero y portando cubrebocas, realizó el procedimiento indicado por el personal de salud para ser inmunizado. Entre sonrisas, compartió la alegría de aplicarse la primera dosis, a la cual ya su esposa de 70 años ya se sometió y no tuvo ninguna reacción.
“Mi señora ya se vacuno el lunes y nos dijo que solo sintió un calorcito; se acostó a descansar ese día y hasta ahorita está tranquila. Yo vine a que me pongan mi vacuna y ya le dije a mis hijos que cuando les toque se la pongan porque es beneficio para uno y para que termine esta pandemia”, manifestó sentado en el área de observación.
Pese a la ligera llovizna que se registraba, el matrimonio conformado por doña Irma Córdova Leyva de 79 años y Don Manases de la Cruz de 87 años de edad, también acudió a vacunarse contra el COVID, pero en el casino del poblado Libertad. La pareja llegó acompañada por una de sus hijas cerca de las nueve de la mañana de este sábado.
Como ellos y ante el llamado a la Fase 2 del Programa Nacional de Vacunación contra el COVID-19, muchos abuelitos se trasladaron en bicicletas, motos, unidades del servicio público, a las tres sedes instaladas este sábado en el Centro de Convenciones “Mireya Ruiz Quero”, ubicado en la cabecera municipal; en el poblado “Carlos Rovirosa Pérez” así como en el poblado “Libertad”, donde la vacuna se aplicó con apego a los lineamientos dictados por la Secretaría de Salud Federal y Estatal.