Por segundo año, cancelan el viacrucis de Tamulté

Esta tradicional representación, con más de 50 años de historia, no podrá llevarse a cabo este 2021 debido a la pandemia. Llaman a la gente a vivir la Semana Santa en casa, con mucha fe

Villahermosa

Por segundo año consecutivo será cancelado el tradicional viacrucis de Tamulté de las Barrancas debido a la situación sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Víctor Iván López Jiménez, miembro de la iglesia Gran Poder, quien actuó como el nazareno en la última representación, comentó que a pesar de la suspensión del viacrucis que lleva más de 50 años realizándose de forma ininterrumpida, su significado puede conmemorarse en casa.

La primera representación de la Pasión y Muerte de Jesús, en esta colonia perteneciente al municipio de Centro, fue en el año de 1969. Con el tiempo, se convirtió en la recreación más importante del estado con reconocimientos incluso a nivel internacional.

Con más de cien actores y teniendo como sede las principales calles de esta colonia, el viacrucis de Tamulté es un referente en Tabasco durante la Semana Santa, con una convocatoria para propios y extraños, pues tanto habitantes del sector como de otras partes del estado acuden a presenciarlo.

Tras cincuenta años de presentaciones, el enemigo, un nuevo virus altamente contagioso, desconocido, cambió el rumbo de la historia. Debido a ello, durante 2020 el viacrucis fue cancelado y este año (2021) de nueva cuenta no se llevará a cabo.

Los actores, que tendrán que esperar al menos un año más para volver a la escena, añoran el llamado para acudir y retomar esta conmemoración. Pero afirman que esta situación sólo ha acrecentado su fe y aguardan pacientes el día en que puedan volver a vivir la experiencia de recordar vívidamente el camino de Jesús a la vida eterna.

Víctor Iván, con la corona de espinas entre sus manos, recuerda con nostalgia las distintas representaciones que ha hecho del nazareno. Relata que siempre se ha esforzado por hacer un buen papel y transmitir a la gente el sufrimiento de Jesús, el sacrificio realizado para la salvación de los hombres. Cree que con eso puede tocar el corazón de los creyentes y no creyentes y convertirlos a la fe cristiana y a una vida más noble en la que el amor al prójimo sea el motivo principal.

“Me siento triste porque el viacrucis no podrá realizarse. Es parte de nuestra tradición y algo a lo que le dedicábamos todo nuestro esfuerzo porque nos apasiona hacerlo, al grado de que cada vez queremos hacerlo mejor, sin embargo, la pandemia no nos lo permite y eso lo veo como un ataque del enemigo que no quiere que evangelicemos masivamente, como cada año, por eso invito a la feligresía a que tengamos nuestro propio viacrucis en casa”, expresó.

“Es tiempo de alimentar el espíritu y orar mucho por la humanidad, para que se termine todo esto ya, los enfermos sanen y las familias puedan reunirse sin temor”, comentó.

“Me siento triste porque el viacrucis no podrá realizarse. Es parte de nuestra tradición y algo a lo que le dedicábamos todo nuestro esfuerzo porque nos apasiona hacerlo, al grado de que cada vez queremos hacerlo mejor, sin embargo, la pandemia no nos lo permite y eso lo veo como un ataque del enemigo que no quiere que evangelicemos masivamente, como cada año, por eso invito a la feligresía a que tengamos nuestro propio viacrucis en casa”

Víctor Iván López Jiménez

Actor principal

Sostiene la corona de espinas que portó la última vez que representó a Jesús, en 2019

Para Víctor era como evangelizar en las calles y ahora, debe esperar el momento para regresar

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

AMLO supervisa obras en Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz

El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó caminos y hospitales en Hidalgo, San Luis Potosí, …