Debido al Frente Frío Número 37, se prevén fuertes rachas de viento y tolvaneras en el noroeste y norte de México

Hoy, el Frente Frío Número 37 recorrerá el norte y noreste de México, y en combinación con la corriente en chorro, provocará vientos con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo de California, Baja California y Baja California Sur, y de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Sonora. Los fuertes vientos podrán ocasionar tolvaneras en los estados mencionados.

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera ocasionará baja probabilidad de lluvia e incremento en las temperaturas diurnas, con ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte del país, por lo que solamente se pronostican chubascos (de 5.1 a 25 milímetros [mm]) para Chiapas y Quintana Roo, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) para Campeche, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz.

Asimismo, en el transcurso del día, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Yucatán, así como viento del sur con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y Veracruz.

Esta mañana, las temperaturas mínimas oscilaron entre -15 y -10 grados Celsius en zonas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados Celsius en montañas de Coahuila, Nuevo León, Sonora y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, el norte de Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de la Ciudad de México, Morelos y Oaxaca. También se presentaron heladas en sitios de dichas entidades.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado y viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de 35 km/h. Se estima temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius para la Ciudad de México, y máxima de 24 a 26 grados Celsius para Toluca, Estado de México.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado, ambiente de templado a cálido durante la tarde y viento del norte de 20 a 35 km/h, con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California y Baja California Sur.

Las previsiones atmosféricas para el Pacífico Norte son de cielo con nubes dispersas, ambiente cálido en la tarde y viento del oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé cielo con nubes dispersas y ambiente cálido hacia la tarde. Se espera viento del norte de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora, y viento del oeste de 15 a 30 km/h en Sinaloa.

El pronóstico para el Pacífico Sur es de cielo medio nublado y ambiente caluroso. Por la mañana, se espera viento del norte, con rachas de 50 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y por la tarde, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en la región. Se prevén chubascos en Chiapas y lluvias aisladas en Oaxaca.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostican bancos de niebla por la mañana, cielo de medio nublado a nublado, ambiente cálido hacia la tarde y viento del sur de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h y lluvias aisladas en Tamaulipas y Veracruz.

Las previsiones para la Península de Yucatán son ambiente de cálido a caluroso en el día, cielo medio nublado, viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h en Quintana Roo y Yucatán, chubascos en Quintana Roo y lluvias aisladas en Campeche.

En la Mesa del Norte se estima cielo con nubes dispersas y ambiente de templado a cálido durante el día. Se espera viento del norte de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua y Coahuila, y viento del oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en Durango y Zacatecas.

Para la Mesa Central se pronostica ambiente de templado a cálido en la tarde, cielo despejado, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Piden la reapertura del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

Trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) piden que el recinto ubicado en …