Pagará Pemex menos impuestos: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador rebajó la carga fiscal a Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante un decreto presidencial, por lo que la empresa estatal podrá deducir en el presente ejercicio económico hasta 73 mil 280 millones de pesos (unos 3 mil 686 millones de dólares).

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece también una reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) del 58 por ciento al 54 por ciento, por lo que la petrolera tendrá que compartir un 4 por ciento menos de sus beneficios con el Estado.

El documento elaborado por López Obrador admite que el entorno financiero de Pemex “se encuentra debilitado significativamente por el impacto negativo en las condiciones económicas y de negocios derivados de los acontecimientos de tipo geopolítico, económico y de emergencia de salud pública a nivel global”.

Por ello, el Presidente consideró “necesario elevar el nivel de producción de los hidrocarburos del país” y decidió otorgar este estímulo fiscal que “liberará recursos” para que los beneficiarios “incrementen la inversión en actividades de exploración y producción de hidrocarburos”.

La rebaja impositiva, firmada también por el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.

López Obrador, desde su llegada al poder en diciembre de 2018, ha implementado políticas para fortalecer tanto a Pemex como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De hecho, la Comisión de Energía de la Cámara mexicana de Diputados avaló la iniciativa presidencial de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que privilegia a la CFE, la empresa del Estado, en detrimento de las privadas y en particular de las renovables.

Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, informó esta semana que su producción de combustible en 2020 se ubicó en un millón 705 mil barriles diarios.

Esa cifra superó en 4 mil barriles diarios la producción promedio anual del año 2019 y con ello terminó con el periodo de 15 años consecutivos de caídas en la producción de petróleo.

La empresa recordó que llegó a ese número a pesar de que redujo su producción en 100 mil barriles diarios a partir del mes de mayo de 2020 cuando colaboró en el acuerdo de la OPEP +.

La meta de López Obrador es que la petrolera produzca al menos 2.2 millones de barriles diarios para 2024.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, a Pemex se le asignarán 544 mil 598 millones de pesos (unos 26 mil 944 millones de dólares) como gasto programable para este año, es decir, un aumento del 4 por ciento en relación con el presupuesto de 2020.

EL DATO

El decreto establece una reducción de 58 a 54 por ciento en el Derecho de Utilidad Compartida

CIFRA

73,280 mdp podrá deducir la petrolera

FRASE

“Pemex se encuentra debilitado significativamente por el impacto negativo en las condiciones económicas y de negocios derivados de los acontecimientos de tipo geopolítico, económico y de emergencia de salud pública a nivel global”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

Acerca de Agencias

Te puede interesar

Tabasco, sede de encuentro virtual para impulsar legitimación de contratos colectivos

Con el fin de impulsar los procesos de legitimación de contratos colectivos y los cambios …