Irma Sandoval rechaza señalamientos de la ASF

La Secretaría de la Función Pública (SFP) aseguró que atendió en tiempo y forma todos los requerimientos de información y se ha proporcionado toda la evidencia para atender las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como parte de la revisión a la Cuenta Pública 2019.

Así respondió la Secretaría a cargo de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros a las observaciones realizadas sobre la detección de discrecionalidad en las investigaciones que realiza, así como la obstaculización del proceso de fiscalización de la Auditoría bajo el argumento de la suspensión de labores debido a la pandemia.

“No existe ningún oficio de respuesta que consigne negativa alguna de entrega de información. Tampoco existe prueba de algún rechazo de atención al equipo auditor. Por el contrario, siempre hubo total disposición de colaborar en apego a las mejores prácticas de auditoría”, detalló en un comunicado.

La SFP subrayó que es falso que se hubiera retenido información para los auditores. En los casos de excepción, en los que fue material o jurídicamente imposible entregar la documentación solicitada en el tiempo y la forma requerida por el ente fiscalizador, se expusieron de manera fundada y motivada las razones que justificaban dicha imposibilidad.

La dependencia federal aseguró que nunca negó acceso a sus expedientes, al contrario, se pusieron a disposición de la ASF los más de 30 mil expedientes de investigación que requirió para que fueran revisados en las instalaciones donde se encontraban, a fin de que verificara que se cumple con el debido proceso; sin embargo, la entidad fiscalizadora no acudió a la revisión.

Además, señaló que es incorrecto que se negara la comparecencia de servidores públicos. Sobre la solicitud de realizarles entrevistas, se expuso por escrito el extrañamiento por el requerimiento, ya que legalmente éstas no forman parte de la auditoría; sin embargo, no hubo respuesta por parte de la ASF.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Defiende Delgado reforma a Afores

La dirigencia nacional de Morena insistió en la defensa de la reforma a las Afores …