Teatros en México, al borde del colapso

“En un acto democrático, y citando a nuestro presidente, que dice que ‘en este país está prohibido prohibir’. Le pregunto a las autoridades de esta ciudad: ¿Por qué al teatro lo tratan así?”, pregunta Juan Torres, el productor de la puesta en escena La jaula de las locas, en conferencia de prensa en la que, junto a otros productores importantes en México, solicitaron a las autoridades actuar en favor del teatro antes de que colapse por completo.

“Si se abre un centro comercial, si se abre un restaurante y si empieza a reactivarse paulatinamente la economía de este país, nosotros también somos parte de la economía de esta ciudad. Necesitamos trabajar, reactivar los teatros y tomar decisiones”, añadió el productor con mensajes directos para la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, debido a la crisis que ha provocado el COVID-19, en la industria.

En la charla estuvieron presentes Morris Gilbert, Alejandro Gou, Fred Roldán, Tito Dreinhüffer, Guillermo Wiechers, Juan Torres, Gerardo Quiroz y Sergio Gabriel (Tina Galindo, Jorge Ortíz de Pinedo y Rubén Lara, no pudieron estar presentes por causas de fuerza mayor), quienes destacaron la importancia de actuar ante la crisis sanitaria pero también el que consideren que de la industria teatral viven más de 10 mil familias y las pérdidas económicas durante 11 meses de cierre son incalculables.

“Entendemos perfectamente las razones por las que hemos tenido que estar cerrados todo este tiempo, hemos apoyado en todo lo que hemos podido y hasta donde hemos podido, pero esta es una industria que está en peligro de extinción. Si no reactivamos los teatros de manera pronta, no vamos a poder seguir”, declaró Morris Gilbert.

Explicaron que las autoridades habían ofrecido que los teatros abrieran sus puertas nuevamente en mayo o junio, sin embargo, los productores rechazaron esta propuesta pues consideran que se debe reactivar ya, pues el teatro está agonizando y si sigue pasando el tiempo no se podrá salvar. En este sentido, informaron que la propuesta que han planteado es que a más tardar sea en abril que regresen los teatros.

Además pidieron que, de darse la apertura de teatros, ésta sea a un 45 o 50% del aforo total para que la industria se pueda recuperar. Explicaron que el regreso sería escalonado y que los recintos están en condición de abrir, sin embargo, se requiere una fecha clara para que las producciones puedan ponerse en marcha.

A 11 meses de la suspensión de actividades escénicas, está “a punto colapsar”, pero aún así el teatro “vive”. “Les aseguro que estamos más seguros que en cualquier centro comercial; si antes estábamos en terapia intensiva, ahora estamos muy cerca de los santos óleos”, subrayó Alejandro Gou, quien pidió la exención total del Impuesto sobre Espectáculos Públicos: “Tenemos dos propuestas concretas a petición directa al gobierno: Abrir los teatros cuanto antes y que nos quiten el 1.6% del ISEP mientras nos recuperamos y podemos salvar de teatro”, dijo.

En el último trimestre de 2020, “cambiamos todo lo que nos pidieron”, incluidas las medidas sanitarias que se aplicaron en algunos de los teatros, donde continuaron con temporadas, antes de que, en diciembre pasado se regresara al semáforo rojo: “Tenemos que levantar la mano y alzar la voz, porque si no nos ven, y queremos lanzar este mensaje de auxilio; sin duda el gobierno nos ha atendido muy bien, nos ha dado el espacio, pero no ha habido respuesta concreta y clara; tampoco pedimos apoyo de dinero, somos los únicos productores que no lo hacemos, sólo pedimos que nos dejen trabajar”, dijo Gou.

“Sabemos que la pandemia está lejos de controlarse, las vacunas están llegando al país muy lentamente, no pueden seguir las artes escénicas suspendidas de manera indefinida, porque, ya lo dijimos, estamos a punto de desaparecer; ¿qué proponemos?… adaptarnos a todas las medidas de bioseguridad que nos están costando mucho dinero, el cual no tenemos, para que el público regrese con confianza a las salas”, añadió Gerardo Quiroz.

Gilbert dijo que en sus 46 años como productor de teatro, es la primera vez que siente que el teatro está por desaparecer: “Podríamos dedicarnos a negocios mucho mejores que el teatro, el teatro no es un negocio, el teatro es una pasión, es un compromiso artístico, humano” dijo.

En una junta realizada el pasado jueves, 11 de febrero, el secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real; Fadlala Akabani, secretario de Economía, y la secretaría de Cultura, Vanessa Bohórquez, realizaron la propuesta de abrir espacios públicos para las puestas en escena, pero dicha propuesta no era viable dadas las necesidades particulares de cada producción.

“Nos querían prestar espacios libres, como explanadas en las alcaldías, para realizar teatro. Nosotros no aceptamos esa propuesta. En cierto momento, hasta nos vimos ofendidos de que no se nos catalogara como el nivel de productores que somos y con el nivel de producciones que hacemos”, explicó Gou.

“Somos muchas personas las que hacemos teatro; hoy el objetivo no es abrir los recintos, sino se trata de salvarlo de la catástrofe; no somos los productores los que hacemos teatro, no son los actores quienes encabezan un elenco, la maquinaria es enorme y se han olvidado de esta cadena de personas que han vivido ciento por ciento”, destacó Torres.

Los teatros están en condiciones de abrir sus puertas nuevamente en cuanto se les permita y están en capacidad de mantener las medidas sanitarias que se requieren. En este sentido, Claudio Carrera destacó que en Argentina y España los teatros han retomado sus actividades, por lo cual en la Ciudad de México se requiere un análisis más profundo para reactivar estas fuentes de trabajo y de entretenimiento.

El pasado jueves, Claudia Sheinbaum informó que se ha registrado una disminución en las hospitalizaciones y que se está analizando un posible esquema para apoyar a las pequeñas productoras y que analiza la posibilidad de implementar un esquema de compra de boletos anticipados, para que después personas de escasos recursos puedan asistir a ver las obras.

“El tiempo en el que el reloj nos está ganando la batalla, estamos así del precipicio. Quienes nos dedicamos al teatro estamos a punto de dedicarnos a otra cosa de por vida”, sentenció el productor Guillermo Wiechers.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Belinda dará vida a Paola Durante

Este lunes la plataforma de «streaming» Amazon Prime Video, a través de una sesión fotográfica …