BioParque, proyecto familiar de preservación de especies

A tan solo cinco minutos de la capital del estado, esta Unidad de Manejo Ambiental (UMA) alberga monos Saraguatos, boas, armadillos y una gran diversidad de flora

La familia Mendoza Ochoa ha creado un tesoro ambiental a tan solo cinco minutos de Villahermosa: el UMA “BioParque Saraguatos”, un área de preservación de flora y fauna abierto al público en general, interesado en el cuidado de especies como el mono saraguato en libertad, en la ranchería Boquerón.

Desde el 2018 fue considerado por la PROFEPA como Unidad de Manejo Ambiental (UMA). Desde hace varios años este sitio de más de 16 hectáreas era considerado una “miniselva”,  debido a que es hábitat de diversas especies de flora y fauna, como los monos saraguatos que por la tarde dan un espectáculo de sonidos en la comunidad. Mucha gente llega en busca de lograr una fotografía con estas especies.

El propietario de esta UMA, Bernardo Mendoza Llergo, veterinario y jubilado académico de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, señala que para él este lugar es un tesoro ambiental, ya que este predio perteneció a su familia desde la época del porfiriato. Aquí creció viendo una gran cantidad de especies, desde monos, venados, hasta pequeños tigrillos.

Comenta que en más de una ocasión le han querido comprar sus terrenos para convertirlos en potreros para la ganadería o proyectos de conjuntos habitacionales pero no lo ha permitido. Espera poder legar este rincón selvático a futuras generaciones.

El lugar podría potencializarse con apoyo de las autoridades estatales y federales y convertirse en un proyecto ecoturístico, con visitas guiadas y a la vez, preservar este hábitat natural en donde más pueden encontrarse armadillos, boas, serpientes endémicas, entre otros.

UMA BioParque Saraguatos es la página de Facebook donde se puede conocer más sobre este lugar donde además se comercializan arbolitos maderables y frutales.

“La tierra está enferma por tanto daño que le ha hecho el humano, por eso debemos de tratar de darle más cuidado a los animales, a la flora, ya que es lo que le vamos a dejar a nuestros hijos, nietos y las nuevas generaciones”, comentó.

HÁBITAT

  • UMA Unidad de Manejo Ambiental “BioParque Saraguatos”
  • Fue creado en 2018
  • Reserva ecológica de 16 hectáreas
  • 25 monos saraguatos existen en la zona
  • Especies como: armadillo, boas, serpientes y hasta tigrillos habitan en lugar.
  • Realizan recorridos en el interior de la reserva
  • Venta de arboles maderables y frutales

Se realizan recorridos guiados para disfrutar de la naturaleza

Cualquiera puede visitarla

Han contabilizado más de dos docenas de monos

Bernardo Mendoza Llergo, con su hija y con su hermano

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detienen a sujeto que mató a niña de 7 años

Esta mañana, se dio a conocer que se logró el arresto de un hombre que …