Persistirá el ambiente de frío a muy frío, por la mañana y la noche, en los estados de la Mesa del Norte, oriente y centro de México

Se pronostican lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y rachas fuertes de viento en el norte Oaxaca y el sur de Veracruz

Hoy, se prevé ambiente de frío a muy frío durante la mañana y la noche en la Mesa del Norte, el oriente y centro de la República Mexicana, además de bancos de niebla matutinos a lo largo de la Sierra Madre Oriental y el sureste del país.

Se pronostican heladas y temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, el noreste de Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las zonas altas de la Ciudad de México, Oaxaca y Veracruz.

En contraste, un sistema de alta presión posicionado en niveles medios de la atmósfera ocasionará una onda cálida, la cual propiciará ambiente de cálido a caluroso durante la tarde, y escaso potencial de lluvia en el occidente, centro y sur del territorio nacional. Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, Jalisco, Nayarit y Oaxaca.

Por otra parte, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en el norte Oaxaca y el sur de Veracruz; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Puebla y Tamaulipas. Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento.

Asimismo, se prevé evento de Norte con rachas de 70 a 80 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 60 km/h en la Sonda de Campeche, esta condición disminuirá durante la tarde. Rachas de viento de 50 a 60 km/h se estiman en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de la zona del Mar de Cortés.

El frío, las lluvias y los vientos serán generados por el sistema frontal número 37, que se extenderá sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, y por su masa de aire frío.

Debido a las bajas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua recomienda a la población atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé ambiente frío al amanecer con heladas en zonas montañosas del Estado de México, cielo con nubosidad dispersa a lo largo del día, ambiente cálido y viento de dirección variable de 5 a 15 km/h con rachas de 30 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 5 a 7 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius, mientras que, en Toluca, Estado de México, la mínima oscilará entre 0 y 2 grados Celsius y la máxima entre 25 y 27 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente muy frío al amanecer con heladas en zonas serranas, de templado a cálido durante la tarde, cielo parcialmente nublado y viento del noroeste y norte de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo de California.

Las condiciones atmosféricas previstas para el Pacífico Norte son de ambiente muy frío en la mañana, con heladas en zonas montañosas; de cálido a caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente frío al amanecer, de caluroso a muy caluroso, con cielo medio nublado hacia la tarde, y viento de componente oeste 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente frío matutino con nieblas en las zonas montañosas y caluroso en la tarde; cielo de medio nublado a nublado y lluvias puntuales fuertes en el norte de Oaxaca, lluvias con intervalos de chubascos en Chiapas y cielo parcialmente nublado sin probabilidad de lluvia en Guerrero. Se espera evento de Norte con rachas de 70 a 80 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente frío con bancos de niebla durante la mañana en zonas montañosas, de cálido a templado por la tarde, cielo de medio nublado a nublado, con lluvias puntuales fuertes en el sur de Veracruz, chubascos en Tabasco y lluvias aisladas en Tamaulipas, así como viento de dirección variable con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Las condiciones del tiempo que se esperan en la Península de Yucatán serán de cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en la región, ambiente de cálido a caluroso durante el día y viento del este de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente de frío a muy frío con heladas al amanecer, de cálido a caluroso durante el día, cielo parcialmente nublado, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostican temperaturas de frías a muy frías con heladas matutinas en zonas altas, ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde, cielo medio nublado con lluvias aisladas en Puebla, y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en dicha entidad.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Secretaría de Salud emite recomendaciones para prevenir golpe de calor

Ante las altas temperaturas en la mayor parte del territorio nacional, la Secretaría de Salud …