Advierte Conagua altas temperaturas durante marzo

Aunque para el sur sureste se prevé que oscilen dentro de los “parámetros normales”, en algunas otras partes del país se advierten cifras por arriba del promedio. Ante la poca presencia de lluvias en Tabasco, algunas zonas son propicias a incendios

El promedio de temperatura global, a dos metros de la superficie, ubicó al año 2020 como el segundo más cálido del registro histórico desde 1880, con una anomalía positiva de 0.98 grados Celsius, tan solo 0.02 grados Celsius más fresco que el 2016, considerado el año más cálido del que se tenga registro.

En México, la temperatura media nacional de 2020 fue de 22.4 grados Celsius, con lo cual se igualó a los años 2017 y 2019. Estos tres años se ubicaron como los más cálidos desde 1953, con 1.4 grados Celsius por arriba del promedio entre 1981 y 2010.

Para este año, se prevén condiciones similares de acuerdo a un comunicado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que prevé valores por encima del promedio normal en entidades ubicadas en el noreste, centro, norte, noroeste y regiones centrales para el mes de marzo.

En el caso del sur sureste, para el mes próximo las temperaturas se esperan dentro de los niveles promedio.

De acuerdo con los análisis elaborados por la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional (CGSMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a nivel nacional, en marzo de 2021 se espera un déficit de lluvias de 20.6%. Se prevén precipitaciones por debajo del promedio en regiones del noroeste y noreste de la República Mexicana; cercanas a la media en el resto del país, y por arriba del promedio en porciones del sur de México.

En abril, se espera que llueva un 22.0% por debajo de la media nacional. Se prevén condiciones por debajo de lo normal en el norte y noreste del país y la vertiente del Golfo de México; lluvias cercanas al promedio en la vertiente del Pacífico, y lluvias por arriba del promedio en porciones del sureste de México.

La dependencia indicó también que habrá temperaturas máximas por arriba del promedio en el centro, norte y noreste del país y la Península de Yucatán, y temperaturas máximas cercanas al promedio en las costas del Pacífico.

PASTIZALES SECOS Y RÍOS A LA BAJA

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), prevé temperaturas de hasta 34 grados para este viernes con un cielo despejado.

Lejos quedaron las inundaciones del pasado mes de octubre, pues el potencial de lluvias es bajo al menos en los próximos días y, por el contrario, en algunas zonas del estado ya comienzan a apreciarse los estragos del intenso sol y la falta de precipitaciones.

En cuanto al semáforo de ríos, los afluentes en Tabasco, se encuentran por debajo de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), sin presentar riesgo alguno a la población.

La dependencia advierte que ahora el peligro está en la presencia de incendios de pastizales, por lo que Protección Civil llama a evitar realizar quemas, principalmente en los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Nacajuca, Centla y Tenosique, donde las condiciones favorables a siniestros para son altas para este día.

OLA DE CALOR

Una onda de calor en gran parte de México provocará incremento gradual de las temperaturas máximas en el país; mientras, para el Golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora, se pronostican rachas de viento de 70 a 80 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Desde ayer jueves, un sistema de alta presión que cubrió el norte, occidente, centro y sur de México, así como la Península de Yucatán y ocasionó una onda de calor, baja probabilidad de lluvias y aumento gradual de las temperaturas máximas en la mayor parte del país. Alcanzando temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Guerrero y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, el suroeste de Coahuila, Colima, el suroeste del Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, el oriente de Nuevo León, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Sinaloa, el sur de Sonora, Tabasco, el occidente de Tamaulipas y Yucatán.

El SMN informó además que un canal de baja presión y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe provocarán chubascos (de 5.1 a 25 milímetros [mm]) con descargas eléctricas en Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

La vegetación está propensa a arder a la más mínima provocación

En los últimos días las temperaturas se han incrementado en el estado

Poca probabilidad de lluvias para este fin de semana pronostica Protección Civil

Se espera una ola de calor este fin de semana

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Asumen tres nuevas consejeras del IEPC

Redacción En Sesión Especial de Consejo Estatal del IEPC Tabasco, tal y como lo establece …