“Agenda estratégica del sur-sureste”: 36 proyectos de infraestructura

La Concamin presentó 36 proyectos que se desarrollarán en esta región, alrededor de grandes obras como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

El gobierno y la iniciativa privada presentaron un conjunto de 36 proyectos de infraestructura para impulsar el crecimiento económico de la región sur-sureste del país, los cuales se desarrollarán alrededor de grandes obras como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Al presentar la “Agenda estratégica del sur-sureste”, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) reveló que se llevarán a cabo 36 proyectos de infraestructura que suman 70 mil millones de pesos.

Dichos proyectos se realizarán bajo un esquema de inversión público-privado en nueve estados del sur del país: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

De acuerdo con el plan, en el sector donde hay el mayor número de proyectos es en el de comunicaciones y transportes, con un total de 25 en diferentes etapas, que suman más de 50 mil millones de pesos.

Se trata de obras que abarcan aeropuertos, carreteras, ferrocarriles, transportes marítimos, puertos, entre otros, los cuales complementan y alimentan a la plataforma logística del Corredor Interoceánico y que aprovechen la infraestructura ferroviaria del Tren Maya.

Al participar en el evento, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, aseguró que el desarrollo de estos 36 proyectos es resultado del trabajo conjunto entre gobierno, iniciativa privada y academia.

Asimismo, se comprometió a apoyarlos y a promoverlos entre los inversionistas para que se conviertan en realidad.

Además de dichos proyectos, dijo la funcionaria, la región del sur-sureste tiene un gran potencial, al grado de que ya se está trabajando en uno nuevo relacionado con el algodón, al tiempo que con la nueva legislación alrededor de la cannabis, también se podrá tener plantaciones de cáñamo.

POTENCIAL

  • 70 mil millones de pesos la inversión
  • 36 proyectos de infraestructura
  • Región sur sureste: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
  • Sector con más proyectos: Comunicaciones y Transportes
  • Obras: aeropuertos, carreteras, ferrocarriles, transportes marítimos, puertos

“Obras del Tren Maya continuarán en Yucatán”

El Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), entidad responsable del Tren Maya, acusó de desconocimiento de la ley ambiental y de falta de imparcialidad al juzgado que concedió una suspensión definitiva para ejecutar el proyecto en tres municipios de Yucatán.

“Hasta ahora, el Juzgado ha desconocido el cumplimiento a la ley ambiental del Tren Maya, en especial, la obtención de una autorización en materia de impacto ambiental, por lo que, estaremos en espera de que este juicio llegue a instancias más imparciales y con mayor conocimiento en el derecho ambiental. (…) Lamentamos que ciertos grupos interpongan amparos para detener la reactivación económica del sureste”, señaló.

“La suspensión concedida no tiene efecto sobre la rehabilitación, mantenimiento ni modernización del derecho de vía existente, ni en la ejecución de estudios o tramitación de permisos, por lo que, las obras del Tren Maya continuarán con normalidad en las zonas de Yucatán donde aplica este supuesto, con el compromiso de seguir generando empleos y recuperación económica en el estado”, sostuvo la dependencia encargada del proyecto de infraestructura emblemático del gobierno de AMLO.

En el mensaje, también acusó que estos recursos legales interfieren con lo que la dependencia considera la recuperación económica de la entidad, pues según estimaciones propias de Fonatur, hasta este momento suman 36,859 empleos generados en el proceso de la construcción del tren.

“Sin embargo, se estima que, si los juicios no retrasan la obra, se habrían generado al menos el doble de empleos”, sostuvo en el mensaje sin mayor explicación.

El lunes, el colectivo Kanan informó del recurso en contra del proyecto por parte del juzgado tercero de distrito, por el que se concedió la suspensión definitiva de las obra nueva en los municipios yucatecos de Mérida, Chocolá e Izamal.

Las obras serán complementarias a los grandes proyectos federales

Las principales corresponden a Comunicaciones y Transportes

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