Prevalecerá Tabasco este domingo con altas temperaturas y sin lluvias

Dijo que todos los ríos que atraviesan la geografía tabasqueña se mantienen muy por debajo de sus máximas capacidades de regulación y no representan riesgos

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que debido a un profundo sistema de alta presión, este domingo se mantendrán cielos mayormente despejados sin probabilidad de lluvias en el estado, y con altas temperaturas que podrían llegar a los 34 grados Celsius.

Dijo que se esperan vientos del Este y Sureste de 15 a 20 kilómetros por hora, con rachas de 30 a 40 kilómetros por hora, y temperaturas que podrían oscilar con máximas de 34 grados Celsius y mínimas de 21, generando durante el día un ambiente cálido a caluroso en todo el territorio tabasqueño.

El instituto pidió a la población que si va a realizar alguna quema, debe dar aviso a su Unidad Municipal de Protección Civil, ya que ante las altas temperaturas que se pronostican podría salirse de control y provocar un incendio que deje graves daños al medio ambiente y a zonas boscosas o de pastizales.

Con respecto al semáforo de niveles de ríos, explicó que todos los afluentes que atraviesan la geografía estatal se mantienen en color normal y se encuentran muy por debajo de sus máximas capacidades de regulación, a excepción del río Samaria que se ubica en semáforo color bajo, y con un espacio de 3.57 metros.

Asimismo, señala que las presas del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva, conformado por Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, tampoco representan ningún peligro para la planicie tabasqueña y su población, pues sus embalses tienen capacidades de almacenamiento entre 1.93 a 7.22 metros.

En torno al semáforo de incendios, el organismo público menciona que municipios como Centro, Centla, Nacajuca, Jonuta y Macuspana son los que mantienen mayores riesgos de que se presenten incendios debido a las altas temperaturas, por lo que insistió a los tabasqueños extremar precauciones a la hora de realizar algún tipo de quema.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Imparables aumentos de precios del gas LP

En lo que va de 2021 el surtido del combustible a granel ha tenido un …