Refrenda UIE compromiso para seguir pugnando por espacios libres de violencia

Al disertar la conferencia: “El empoderamiento de la mujer, inicia con la palabra”, Valeria Aguilar, joven estudiante de Derecho, remarcó que “quienes estamos en el arte de la oratoria, son servidores públicos y sociedad en general, tienen el compromiso y el deber por seguir en esta lucha para erradicar la violencia hacia las mujeres y las niñas”

En el marco de la campaña Día Naranja, que se conmemora cada día 25 de cada mes, con el fin de generar conciencia para prevenir la violencia contra las mujeres y niñas, la Unidad de Información del Ejecutivo (UIE), llevó a cabo la conferencia virtual “El empoderamiento de la mujer, inicia con la palabra”, disertada por la joven estudiante de la Licenciatura en Derecho de la UJAT, Valeria Aguilar Pérez, en donde se refrendó el compromiso del Gobierno del Estado, para seguir coadyuvando a generar espacios libre de violencia.

Durante la charla, la estudiante destacó ante servidores públicos de la UIE, que cuando la mujer sufre violencia, el primer paso al que se enfrenta es la denuncia por lo que es necesario expresar de manera correcta el mensaje. Además, hizo un breve recuento sobre la participación de la mujer en diferentes facetas de la historia, incluida la política y la oratoria.

“Quienes estamos en el arte de la oratoria, quienes son servidores públicos la sociedad en general, tienen el compromiso y el deber por seguir en esta lucha para erradicar la violencia hacia las mujeres y las niñas; son escalofriantes los datos y las noticias que a nivel nacional presenciamos de aquellos casos de feminicidio por ello es importante que tengamos un compromiso serio para prevenir esta violencia, por eso es importante este día 25, no solamente es ponernos un moño naranja sino hacer conciencia de esa violencia”, afirmó.

La joven compartió la experiencia que ha tendido en algunos certámenes de debate político, así como en la oratoria donde incursionó desde los 12 años de edad. “La oratoria me ha dado muchos amigos, me ha brindado experiencias únicas y también momentos inolvidables; he viajado a varios estados del país y no solamente es la satisfacción de ganar, sino representar al estado, llevas el compromiso de hacer destacar al estado de Tabasco”, refirió.

La conferencista, compartió algunos de los obstáculos a los que se ha enfrentado en los concursos de oratoria, sin embargo, también señaló que en diversas ocasiones en los eventos en los que ha tenido la oportunidad de participar quienes integran el jurado calificador se quedan impresionados al observar el gran número de mujeres que hoy en día tienen el valor para subirse a una tribuna.

En su intervención, el titular de la Unidad de Información del Ejecutivo, Fernando Morales Pérez, agradeció la participación de la ponente quién a sus 19 años de edad, ya ha cosechado muchos éxito, por ello recordó que el Día Naranja busca movilizar a la opinión pública, a la sociedad en general y a los gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia, compromiso que mantiene vigente la administración del gobernador, Adán Augusto López Hernández.

“Estoy convencido que en esta fecha y en muchas otras que se encuentran en el calendario para conmemorar diversos movimientos, siempre debe trabajarse, promoviendo mensajes en positivo, que alienten a caminar unidos, a trabajar en equipo, que fortalezcan valores, que motiven a la solidaridad, al respeto, a la tolerancia, a la no discriminación por origen sexo, religión o preferencias. Son fechas que abren la gran oportunidad, de insistir, persistir y cambiar para bien de nosotros mismos”, destacó.

Durante el evento virtual participó, Maribel Vázquez García en representación de la secretaria de Educación Egla Cornelio, así como personal del Instituto Estatal de las Mujeres, dependencias estatales y públicas en general.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día del Denim

El 27 de abril se celebra el Día del Denim o Denim Day como una …