“Aquí, el progreso dejó de ser hace 30 años”

Sensor ciudadano

En la ranchería Medellín y Madero 2da. Sección, cercana a Ocuiltzapotlán, las autoridades  no invierten en servicios básicos

Hace cerca de 50 años que esta comunidad de origen chontal comenzó a poblarse, sin embargo ajora las autoridades han mantenido en el olvido a más de 4 mil habitantes de la zona. Los servicios municipales son deficientes y la infraestructura urbana está totalmente destruida.

La ranchería Medellín y Madero segunda sección se encuentra a tan solo 5 minutos de la Villa Ocuiltzapotlán, y naturalmente ha ido sufriendo cambios según los años, pero en la actualidad ha carecido de un plan de rescate e inversión en obra pública.

Vecinos del lugar denunciaron a Novedades de Tabasco que el delegado municipal ya no vive en el lugar, que cobra sus quincenas pero no realiza la gestión correspondientes para mejoras de la comunidad.

Tan solo en un recorrido realizado por Novedades de Tabasco se pudo observar que las condiciones de la delegación municipal se encuentra en el abandono y la maleza ya sobrepasa las instalaciones.

JUEGOS DE ABANDONO

En el parque principal de esta ranchería los juegos infantiles no sirven, están oxidados y rotos, las canchas de baloncesto abandonadas y a punto de colapsar ya que los barrotes de acero que sostienen el techado de la cancha están oxidados, sin mantenimiento y de riesgo de que un temblor o ventarrón termine por dejar el sitio en escombros.

Por su parte, don Víctor Manuel de la Cruz Hernández señala al respecto, «la verdad es que el progreso de esta comunidad comenzó hace 30 años. En esa época que empezaron hacer el parque principal, las escuelas, los drenajes y las calles pavimentadas,… en estos tiempos ya no siguen avanzando, lo que hacen es que esperan a que se rompa algo y lo reparan, pero ya no hay avance, estamos olvidados y de nuestro delegado ni sus luces en la zona».

Don Jesús Morales Hernández comenta en el mismo sentido «soy nativo de esta comunidad, aquí nací, tengo 64 años de edad. Anteriormente este lugar era montazal y unas cuantas casas, como estamos cerquita de Ocuiltzapotlán mucha gente fue poblando estas tierras hasta que se fue modernizando, pero la verdad hay un problema urbano grave, porque estamos muy abandonados, hay problemas de inseguridad, inundaciones, falta de servicios municipales pero las autoridades no se fijan en estas zonas apartadas».

Indicadores:

Ranchería Medellín y Madero segunda sección.

  • 4 mil habitantes
  • 1 mil viviendas
  • 2 Instituciones educativas
  • 1 Centros religiosos
  • 1 Centro de salud
  • 1 Puntos de venta de alcohol

Calificación Ciudadana

Inseguridad- Alta

Calles- Mal estado

Alumbrado Público- Regular

Recolección de basura- Mal Estado

Agua potable – Mal Estado

Marginación- alta

Venta de alcohol – Regular

Principales problemáticas

  • Transporte ilegal
  • Delincuencia
  • Calles en mal estado
  • Parques sin mantenimiento
  • Drenes azolvados.
  • Plagas de insectos
  • Hace falta el drenaje
  • Pavimentación de callejones.

Calificación final: Reprobada

Los responsables de la administración no se aparecen por el lugar

El oxido es la constante en esta infraestructura

No hay personal de mantenimiento que atienda

«La verdad es que el progreso de esta comunidad comenzó hace 30 años. En esa época que empezaron hacer el parque principal, las escuelas, los drenajes y las calles pavimentadas,… en estos tiempos ya no siguen avanzando”

Don Víctor Manuel de la Cruz Hernández

“La verdad hay un problema urbano grave, porque estamos muy abandonados, hay problemas de inseguridad, inundaciones, falta de servicios municipales pero las autoridades no se fijan en estas zonas apartadas».

Don Jesús Morales Hernández

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Ultiman detalles en el Parque Tabasco para la feria 2024

A marchas forzadas ayer terminaban la instalación de cientos de negocios y áreas de exposiciones …