Coordina Gobierno del Estado plan para prevenir y controlar incendios

En representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, reiteró el compromiso de la administración estatal con la protección y conservación de los recursos forestales de la entidad

Con el objetivo proteger el ecosistema, el sector agropecuario, la actividad económica del estado y el bienestar de la población, este día se llevó a cabo la instalación y declaratoria en sesión permanente de la Comisión Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales y Agropecuarios, así como del Comité de Manejo de Fuego 2021.

En representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, el secretario de Gobierno, José Antonio De La Vega Asmitia, encabezó de manera virtual el evento, donde reiteró el compromiso de la administración estatal con la protección y conservación de los recursos forestales de la entidad.

Recordó que Tabasco y la región, está próximo a la primavera e inmediatamente al verano, temporadas de estío y altas temperaturas en las que por descuido humano o por otras razones, ocurren incendios forestales que pueden dañar plantaciones, cosechas, pastos, bosques y hasta la vida misma de quienes trabajan o habitan en el campo, comunidades y poblados.

“Nuestra labor gubernamental es evitar al máximo que esto ocurra, ya sea mediante la prevención o el combate oportuno. De ahí la importancia y responsabilidad de esta Comisión; esto es, de ahí la trascendencia de la labor de quienes participamos en esta útil y bien planeada estructura para el trabajo organizado”, señaló el funcionario.

Luego que los incendios forman parte integral de la dinámica de los ecosistemas y son considerados como una herramienta de manejo, indicó que las poblaciones más expuestas deben ser atendidas con toda responsabilidad mediante políticas públicas que converjan a mitigar el impacto económico-social y de la infraestructura, especialmente de la de salud.

“Las dependencias presentes en esta Comisión, que hoy conformamos y ponemos en marcha, debemos imperativamente tener en cuenta que nuestras acciones deben orientarse a la prevención, planeación y manejo forestal del fuego como un proceso, una reacción química de gran importancia, cuyo descontrol o proliferación no deseada o provocada por el error humano puede causar mucho daño”, recomendó.

Ante representantes de los tres órdenes de gobierno, llamó a la población a impulsar el uso de quemas prescritas en los ecosistemas dependientes; el manejo forestal y la reducción mecánica de combustibles forestales en zonas aledañas a las áreas urbanas; así como el combate agresivo de incendios forestales y la reducción del uso del fuego en los ecosistemas sensibles del país.

De La Vega Asmitia precisó que los incendios forestales en Tabasco se registran entre los meses de febrero y hasta agosto de cada año, su mayor incidencia se presenta en los meses de abril y mayo; lo anterior, debido al uso del fuego en áreas agropecuarias que coincide con la época de estiaje en la entidad.

En presencia del titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Jorge Suárez Vela, agregó que el estado encuentra entre los ecosistemas denominados sensibles, por susceptibilidad a daños por incendios forestales como los que han ocurrido en el Área Natural Protegida Pantanos de Centla, ubicada en los municipios de Centla, Jonuta y Macuspana.

Destacó que a su vez, Tabasco ocupa el primer lugar nacional de Plantaciones Forestales Comerciales Maderables establecidas, con un total de 49,362 hectáreas. Por lo anterior –puntualizó– es de particular importancia la instalación de estos comités, para lograr la prevención y combate coordinado por todos los actores involucrados y presentes en la reunión.

“La idea esencial de este propósito es obtener resultados satisfactorios mediante la coordinación institucional, en la que los recursos y acciones se conjuntan en forma armónica y adecuada a la difícil tarea del combate de incendios forestales, así como de involucrar activamente a nuestra población, educarla, sensibilizarla y trabajar muy cerca de ellos aprovechando su sabiduría natural y su interés por evitar desastres”, subrayó.

Participaron en la reunión, Carlos Miguel García Bojalil, encargado de la Dirección General de COMESFOR; Ramón Silva Flores, Coordinador General de Conservación y Restauración de CONAFOR; Felipe Irineo Pérez, director local de la CONAGUA en Tabasco y Jorge Mier y Terán Suárez, coordinador general del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco.

ESTRATEGIAS

Fortalecer la prevención en esquemas regionales, atendiendo primordialmente las causas que originan mayor incidencia de los incendios por la intervención humana.

Ejecutar quemas controladas y brechas cortafuego, como medidas de prevención de incendios en áreas críticas.

Adecuar el sistema de detección de incendios forestales, con un mayor número de torres de observación, brigadas de apoyo terrestre y aéreo, que permitan la ubicación y reporte oportuno de los incendios.

Reforzar la infraestructura operativa para el combate y control de los incendios, mediante la conformación de brigadas oficiales (federales, estatales, municipales) y de los sectores social y privado.

Acerca de Redacción

Te puede interesar

Imparables aumentos de precios del gas LP

En lo que va de 2021 el surtido del combustible a granel ha tenido un …