Fomenta Cenepred sana convivencia entre ciudadanos de Teapa

Inauguran primera Jornada Itinerante de Prevención y Mediación comunitaria

A fin de fomentar las buenas prácticas de convivencia y armonización entre la comunidad, que contribuya a la disminución de la violencia, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPC), a través del Cenepred, inauguró este día, la “Jornada Itinerante de Prevención y Mediación Comunitaria”, en el municipio de Teapa.

Las actividades de esta estrategia, tienden a fomentar relaciones sanas entre los vecinos, y el núcleo familiar, fue encabezado por el director de Cenepred, Walter Chacón Escalante y estuvieron enmarcadas en el Plan Estatal de Desarrollo y el Programa Sectorial de Seguridad Pública y Protección Ciudadana 2019-2024.

En representación de Hernán Bermúdez Requena, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Ana Julia Valencia Méndez, titular de la Policía Estatal con Perspectiva de Género, inauguró dichas jornadas. Ante representantes de diversas instituciones que colaboran en común acuerdo con este programa, resaltó la importancia de generar lazos que fomentan ese vínculo social entre la comunidad.

«La responsabilidad social de la Seguridad Pública, no solamente es de los policías, sino de todas las instituciones que tenemos que formar un gran equipo de trabajo», externó Ana Julia Valencia, al tiempo de considerar, que con la participación de todos, hay problemas que se pueden solucionar dentro de la misma comunidad, sin llegar a otras instancias.

En su oportunidad, el director de Cenepred, agradeció a las autoridades municipales, el interés de realizar la jornada, enfocada a la prevención del delito y la participación ciudadana, coordinada en esta ocasión, con la Unidad de Prevención de la Violencia y Delincuencia del municipio de Teapa, para la aplicación de los programas en esta materia.

Invitó a las personas a conocer los beneficios de este medio alterno, para la solución de desacuerdos vecinales o personas de la misma comunidad e incluso familiares, para llegar a acuerdos voluntarios y efectivos por una sana convivencia social.

«Quiero decirles, que en materia de prevención social, no nada más corresponde al Estado, realizar esta actividad, ni a los municipios, es una acción conjunta, entre las autoridades y la ciudadanía, el llevar paz y tranquilidad, hacia nuestros hogares y hacia el entorno donde nos desarrollamos, es responsabilidad de todos».

En su discurso de bienvenida, y a nombre de Tey Mollinedo Cano, presidenta municipal de Teapa, Elena Pedrero Marcín, secretaria del Ayuntamiento, agradeció la disposición del gobernador Adán Augusto López Hernández, para que a través del Cenepred, se implemente este tipo de acciones, de gran relevancia en la prevención de la violencia y la delincuencia en Teapa.

El programa incluye, pláticas, recuperación de espacios, pinta de murales, muestras de trabajo de las Redes Ciudadanas de Mujeres Productivas y Mediación Comunitaria.

Entre los temas abordados en la Cabecera municipal y la Ranchería Vicente Guerrero, sector Lerma, San Lorenzo, Guanal y Las Nieves, destacan los valores Familiares Salvando vidas, Prevención del Suicidio, Equidad de Género, Vialidad de Tránsito y Primeros Auxilios, así como los talleres de sensibilización «Prevención de Embarazo a temprana Edad» y Sexualidad y Género».

El titular de Cenepred y la secretaria del Ayuntamiento de Teapa, así como la presidenta municipal de Nacajuca, – como invitada especial-, realizaron un recorrido para presenciar las diversas actividades y productos, derivado de esta primera Jornada Itinerante.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Protección para doce candidatos locales: IEPCT

Aspirantes de diversos partidos que buscan una alcaldía o diputación son quienes han solicitado el …